#11 El valor de los intangibles crece en todo el mundo

04 de octubre de 2021

En los últimos años hemos visto cómo los activos y recursos intangibles han cobrado protagonismo en la agenda empresarial, y como su representación en el valor total de las organizaciones ha aumentado. Este hecho se ha acelerado aún más con la irrupción de COVID-19 ya que su crecimiento durante los dos últimos años ha pasado de $61 billones de dólares en 2019 a $74 billones de dólares en 2021. Y los datos son aún más reveladores cuando analizamos su evolución en los últimos 25 años donde han experimentado un crecimiento continuado en el valor empresarial que representa un crecimiento del 1145% al pasar de $6 billones en 1996 a más de $74 billones en septiembre del presente año; es decir, una tasa de crecimiento anual del 11% aproximadamente.

Este fenómeno ha ocasionado que los activos intangibles se conviertan en uno de los recursos más prometedores para la gestión empresarial y sean ahora un tema prioritario en los comités de dirección de todo el mundo. Se observa cómo las organizaciones que más crecen son aquellas que invierten de forma clara en activos y recursos intangibles.

Por otro lado, la composición de los activos netos tangibles también ha aumentado significativamente pasando de tener un valor de 7.8% en 1996 a 63.2% del valor empresarial en septiembre de 2021. 

Pero ¿cómo ha evolucionado el valor de los activos y recursos intangibles en cada sector? ¿cuáles son los sectores más intangibles hoy en día? A este paso, ¿cuál será el valor intangible global para el 2050? Descúbrelo en el informe completo del Global Intangible Financial Tracker (GIFT) 2021 de Brand Finance, consultora líder independiente de valoración de intangibles y aliado estratégico de Corporate Excellence con quiénes colaboramos anualmente para analizar la evolución del peso de los intangibles en las organizaciones. Una cosa queda clara, que el crecimiento de los intangibles es inparable. Y ante ello la pregunta que debemos hacernos es ¿estamos preparados para gestionarlos de forma excelente e integrada?