#12 Haciendo tangible lo intangible: el futuro del crecimiento y la productividad

18 de octubre de 2021

En las últimas décadas se ha observado cómo las empresas que más crecen en valor invierten 2.6 veces más en activos intangibles. Hace apenas 25 años, la división era de aproximadamente 70:30 a favor de la inversión tangible; y luego de un crecimiento continuado, en el 2019 fue de 60:40, echo que representa un aumento del 29% frente a un descenso del 13% de las inversiones en activos tangibles. Es notable que la participación de intangibles ha continuado aumentando incluso frente a importantes trastornos económicos; de hecho, algunas pruebas indican que esa tendencia puede haberse acelerado durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y principios de 2021.

En este sentido, cabe destacar que la inversión en activos intangibles se correlaciona positivamente con el grado de crecimiento y productividad, tanto para la economía en general como para las organizaciones y los sectores en los que opera, aunque independientemente de este, las empresas que invierten más en intangibles están superando a su competencia. Esta brecha puede aumentar entre cinco y siete veces en sectores como los servicios financieros donde la ventaja competitiva está interrelacionada al conocimiento. Este múltiplo es estable en todas las categorías de intangibles y, de hecho, se amplía en el caso del capital de marca.

Por ejemplo, las empresas de fabricación de industrias de crecimiento más lento han utilizado sus activos intangibles como la marca para crear nichos resistentes dentro de la industria o encontrar nuevos mercados de crecimiento, mientras que otras se han centrado en mejorar su productividad. En definitiva, las empresas pueden superar al sector en el que opera su actividad principal al ampliar las actividades en las que participan y los ecosistemas en los que operan.

Pero ¿las empresas están realmente preparadas para pasar de lo tangible a lo intangible? Descúbrelo en el informe completo “Getting tangible about intangibles: the future of growth and productivity?” de McKinsey Global Institute.