#5 La Agenda 2030 pierde posiciones en el mapa de prioridades de las organizaciones

19 de julio de 2021

Approaching The Future #5: Weekly Insights

Si en la edición de 2020 la Agenda 2030 era el segundo asunto en el que más se estaba trabajando (con un 41 % de organizaciones comprometidas con su avance), en 2021 esta cifra se ha reducido a un 25 %. Esta caída de 16 puntos tiene su explicación en la irrupción de COVID-19 en nuestras vidas que lleva a las organizaciones a priorizar aspectos vinculados con la capacidad de respuesta empresarial a este nuevo contexto como la digitalización, la reputación, la activación del propósito corporativo, el impulso de las nuevas formas de trabajo o la ciberseguridad.

Aun así, más de la mitad de los profesionales (56,5 %) afirma que su entidad está alineando la estrategia de negocio con la Agenda 2030. 6 de cada 10 empresas encuestadas (63,7 %) afirma haber definido objetivos cuantificables y con un plazo concreto de tiempo para medir su contribución a la Agenda 2030. Este dato es mayor en las grandes empresas (76,9 %) que en las pequeñas y medianas empresas (66,7 %).

Además de incorporar los ODS en la estrategia de negocio, las organizaciones están trabajando en la identificación de sus ODS prioritarios (57,5 %) y en la alineación de la estrategia de sostenibilidad con la Agenda 2030 (47,8 %). Los porcentajes bajan si atendemos a cuestiones más tangibles, como la formación en ODS a empleados (36,3%) o la identificación del impacto en los ODS (33,6 %).

En relación a los ODS en los que están trabajando las organizaciones destacan objetivos vinculadas con educación (ODS 4), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), acción por el clima (ODS 13), alianzas (ODS 17) e igualdad de género (ODS 5).

***

Descubre más insights sobre las tendencias en reputación y gestión de intangibles en Approaching the Future 2021, nuestro informe anual que elaboramos junto a CANVAS Estrategias Sostenibles. Approaching the Future analiza las tendencias que definen el presente y el futuro de los intangibles, con especial énfasis en la reputación, marca, sostenibilidad, ética y transparencia.