Tendencias

Viernes de lectura: Empoderar a las mujeres, un buen negocio para las organizaciones

08 de marzo de 2019

Así es como se titula la lectura que traemos este #ViernesDeLectura con motivo del Día Internacional de la Mujer. Ya hemos hablado antes en nuestro blog sobre el papel de la mujer en el mercado laboral, como en el caso de nuestro post sobre Purl, un curioso corto de Pixar, o el post sobre el informe Gendercom, un estudio que analiza la brecha de género en la profesión de la comunicación en España. Pero en esta ocasión queremos enfocar el tema desde otro punto de vista recomendandoos un artículo económico publicado recientemente en el diario La Razón.

El artículo defiende que fomentar la igualdad de género en las organizaciones es beneficioso para sus resultados financieros y para la economía en general. Para defender este argumento La Razón presenta diferentes datos y declaraciones. A continuación recuperamos algunos resultados destacables:

  • Harvard Business Review: las organizaciones con una diversidad superior a la media tienen mayores ingresos de innovación
  • Fondo Monetario Internacional (FMI): si se solventara la brecha de género existente, el PIB europeo podría crecer hasta un 12% más en los próximos 15 años.
  • Fundación Seres: una plantilla compuesta por un mismo número de hombres y mujeres en todos los niveles organizativos, es capaz de mejorar la rentabilidad empresarial hasta un 17%.

También podéis encontrar más datos como estos en la recopilación de «Hechos y cifras: empoderamiento económico» realizado por ONU Mujeres. Y si quieres profundizar más en la situación actual de la igualdad en el plano profesional te animamos a leer el artículo completo aquí.

Sea como sea, queda claro que la igualdad ha entrado definitivamente en el foco estratégico de las organizaciones. Sobre todo teniendo en cuenta nuevas legislaciones como la implementación de la Ley de Divulgación de Información No Financiera e Información sobre Diversidad aprobada el pasado 2018. También cabe destacar la tendencia empresarial hacia la sostenibilidad y el complimiento de la agenda 2030, ya que no debemos olvidar que la igualdad forma parte del negocio responsable e incluso está definida como el quinto objetivo de los ODS: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

El conocimiento, el interés y la preocupación sobre el empoderamiento de las mujeres está creciendo. Hemos avanzado mucho, pero todavía queda mucho por hacer. Sigamos trabajando en ello.

¡Feliz viernes y feliz lectura!

 

  • #empoderar
  • #mujeres
  • #negocio
  • #organizaciones
  • #día internacional de la mujer
  • #onu