https://content.gnoss.com/imagenes/Documentos/imgsem/c5/c5f7/c5f7da01-fe07-3058-17e2-f81438f476cc/292652af-6c91-adea-6d5b-2049e74ac1c4.jpg
Documento recomendado
EY 2018 Información no financiera y el IBEX 35: ¿Cómo han aplicado las empresas el Real Decreto Ley 18/2017?

La relevancia de la información no financiera en el contexto del reporting corporativo hacia accionistas, inversores y otros grupos de interés ha venido desarrollándose en las últimas décadas y continúa arraigándose en el núcleo de las organizaciones.

El reporting corporativo ha ido evolucionando de un reporting basado en la información financiera a la publicación de diferentes informes sobre aspectos no financieros, de gobierno y de sostenibilidad, impulsado por las exigencias de los grupos de interés. Hoy en día la información no financiera es un indicador de excelencia operativa para el mercado y utilizado en los procesos de toma de decisiones de los inversores. Y la integración de la información financiera y la no financiera es cada vez más significativa.

Como respuesta a la necesidad de mejorar el reporting corporativo fue aprobada la Directiva 2014/95/UE sobre divulgación de información no financiera y diversidad, que España traspuso a través del Real Decreto-ley 28/2017 que obliga a las compañías a cumplir con determinados criterios en la materia. Éstos están relacionados con reportar información sobre su modelo de negocio, políticas corporativas formales y sus resultados (relacionadas con temas medioambientales, sociales, relativas al personal, al respeto de los Derechos Humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno), sobre los principales riesgos relacionados y los indicadores clave de resultados no financieros.

Muchas empresas de las sujetas al Real Decreto-ley ya reportaban información no financiera, pero resulta interesante entender qué ha supuesto para ellas este nuevo mandato y cómo lo han enfrentado en su primer año de aplicación. Así, el presente estudio pretende reflexionar en este sentido y responder a la pregunta: ¿De qué forma la información publicada por las empresas del IBEX 35 para dar respuesta al Real Decreto-ley está alineada con las demandas de inversores y con los marcos internacionales de reporting en materia de información no financiera?