REPUTACIÓN

Corporate Excellence y Llorente & Cuenca lanzan el Balance de Expresiones Online

El Balance de Expresiones Online, BEO, analiza semestralmente la notabilidad y notoriedad de las marcas corporativas en las redes

La primera muestra del Balance de Expresiones Online (BEO), diseñado para medir las expresiones de las organizaciones en la red y conocer su impacto en la reputación corporativa, nace de la alianza estratégica de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y d+i Llorente & Cuenca, el Centro de Ideas, Análisis y Tendencias de Llorente & Cuenca.

El estudio identifica las principales áreas de oportunidad y riesgo reputacional por empresa, sector, dimensión, stakeholder y plataforma online. Concretamente, recoge los resultados y conclusiones del análisis realizado de un total de 32.000 URLs, 15.200 menciones, 41 marcas y 11 sectores, en la red de tiempo real Twitter, la red social Facebook, la red multimedia Youtube y la red hipertextual Google.

El Balance, estudio de periodicidad semestral, analiza en profundidad los múltiples juicios y comentarios espontáneos que suscita una marca entre sus grupos de interés y su relación con las dimensiones que configuran la reputación corporativa, de acuerdo con el modelo RepTrak™ de Reputation Institute, uno de los principales estándares a nivel mundial para la medición de la reputación corporativa desarrollado en colaboración con el Foro de Reputación Corporativa (fRC).

En opinión de Adolfo Corujo, Socio Director de Comunicación Online Llorente & Cuenca, el estudio permite a las organizaciones identificar tendencias y prever el impacto reputacional de las mismas. Se trata de crear un trasvase de información entre lo que aparece en Internet y el índice de reputación Reptrak Pulse con el objeto de incorporar estos insights a la estrategia de la compañía. Para Ivan Pino, Director de Comunicación Online Llorente & Cuenca, las compañías tienen todavía mucho camino que recorrer en el diálogo con sus clientes y en adaptar sus contenidos al entorno hipertextual. Según Pino, los resultados del estudio indican que las empresas, a través de sus departamentos de Marketing y Comunicación, se han volcado en la red social Facebook, y también, están logrando posicionar contenidos audiovisuales en Youtube. Pero donde peor se valoran y más se mencionan, es en la red hipertextual: blogs, foros, sitios, agregadores y demás formatos de la Web. 

En definitiva, el Balance de Expresiones Online (BEO), permite conocer la posición de las compañías en las redes a partir de dos variables de análisis: notabilidad y notoriedad. Hoy posicionarse favorablemente en el entorno online, con 2.000 millones de usuarios interconectados, constituye una verdadera necesidad para mejorar la reputación de las compañías.