Somos un laboratorio de ideas sin ánimo de lucro creado para impulsar la profesionalización y gestión de los intangibles clave.

Soñamos con que las organizaciones mejoren el mundo gracias a la gestión excelente de sus intangibles.

Áreas de actividad
  • Reputación y Riesgo Reputacional
  • Propósito, alineamiento y marca corporativa
  • Comunicación
  • Prospectiva, Inteligencia Contextual y Asuntos Públicos
  • Talento
  • Sostenibilidad, RSC y buen gobierno
  • Métricas avanzadas
  • Learning


La reputación corporativa es uno de los indicadores no financieros más relevantes para la gestión empresarial y uno de los activos más valiosos. Se considera, junto a la marca corporativa, el principal riesgo al que se enfrentan las organizaciones ya que tiene un impacto directo en el negocio.

La reputación se sustenta en una gestión excelente de las dimensiones más relevantes del comportamiento empresarial: desempeño financiero, innovación, ciudadanía, trabajo, liderazgo, ética y calidad de productos y servicios.


Una de las palancas esenciales para impulsar la reputación y la marca corporativa es la comunicación, ya que permite influir en los juicios y actitudes de los distintos grupos de interés y desencadenar comportamientos favorables hacia la organización.

La comunicación permite aflorar todo el valor que encierran las organizaciones y construir relatos en torno a cada uno de sus capitales. Los expertos aseguran que es una disciplina de gestión que permite coordinar todas las comunicaciones en aras de establecer y mantener una reputación positiva con los grupos de interés.


El talento es el capital humano del que dispone una organización, es decir, el valor individual de sus empleados. En la economía de los intangibles las organizaciones empiezan a ser conscientes del rol fundamental que tienen los empleados como embajadores de la marca.

Por eso, es fundamental establecer estrategias de engagement y vinculación que permitan comunicar y fomentar los valores que defiende la organización para atraer a personas con grandes capacidades y que comparten el propósito que da sentido al proyecto empresarial.


La gestión de los asuntos públicos adquiere cada vez más relevancia en la práctica empresarial como vía para garantizar las licencias para operar y obtener legitimación social. Las organizaciones, como actores sociales, han de conocer y gestionar los asuntos globales de interés general y cuáles son las principales tendencias que afectan a las sociedades donde participan para obtener el respaldo y apoyo de los distintos grupos de interés.


Ser socialmente responsable es una condición sine qua non para operar en los mercados del siglo XXI. La RSC, la sostenibilidad y el gobierno corporativo son elementos cruciales para generar confianza y legitimación social, y en consecuencia, para mantener cualquier proyecto en el tiempo.

La responsabilidad corporativa introduce una nueva perspectiva en las organizaciones haciendo que estas miren más allá del beneficio o pérdida económica y entren a considerar las implicaciones sociales de su actividad.


La marca corporativa se está consolidando, junto a la reputación, como uno de los recursos más prometedores para la gestión empresarial. Se considera uno de los activos estratégicos más importantes; la piedra angular de cualquier proyecto empresarial. La marca corporativa define la identidad de una organización: quién eres y para qué estás en el mundo.

Definir la identidad o propósito corporativo es el primer paso de la hoja de ruta de la gestión estratégica de los intangibles. En Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership estamos convencidos de que a través de la marca corporativa se expresa la visión y propósito de la organización. La marca es la plataforma para activarla y darle vida a través de la puesta en práctica de los valores corporativos.


Uno de los grandes retos que tienen por delante las áreas de intangibles es demostrar su contribución al negocio y establecer indicadores válidos que puedan compartir espacio con el resto de índices financieros asentados en los cuadros de mando de las organizaciones.

Introducir estos indicadores no financieros en los cuadros de mando permitirá a la alta dirección tomar mejores decisiones estratégicas, al tener presente, no solo el desempeño realizado en el pasado, sino indicadores que alertan sobre el impacto de las decisiones en el largo plazo y la percepción de los grupos de interés clave de la organización, sobre los que depende su futuro.


El entorno, las tendencias, e incluso nuestras necesidades y expectativas se transforman y evolucionan a una velocidad de vértigo que nos obliga a estar continuamente formándonos.

En Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership creemos en el aprendizaje constante y hemos desarrollado una amplia oferta formativa en materia de gestión de intangibles bajo el paraguas de la «Corporate Excellence Academy». Creemos que la formación es la clave de la competitividad y diferenciación, y que por ello, el reto para las compañías está en atraer y mantener a personas de gran talento.

Crear una nueva profesión, una nueva forma de hacer empresa, no es solo tarea nuestra, sino de todos.

Equipo

Ángel Alloza

Director general

Saida garcía

Stakeholder Engagement Senior Manager

Clara Fontán

Intelligence & Knowledge Senior Manager

Augusto Leiva

Brand Manager & Controller

Marta García

Intelligence & Knowledge Area

Diana Barbery

Stakeholder Engagement Area

Conoce a nuestro equipo
Órganos de gobierno

Presidente

FUNDACIÓN BANCARIA "La Caixa"


Jaume Giró

Director general

Vicepresidente

TELEFÓNICA


José Luis Gómez-Navarro

Director de Comunicación Corporativa y Marketing Institucional

Secretario general

CORPORATE EXCELLENCE Centre for Reputation Leadership


Ángel Alloza

Director general

Empresas patrono
Empresas colaboradoras
Red de conocimiento e innovación
Scientific Board

Luis Abril

Experto en intangibles

Juan José Almagro

Exdirector general
MAPFRE

Alberto Andreu

Profesor asociado
Universidad de Navarra

Paul Argenti

Profesor Comunicación Corporativa
Tuck School of Business

Marijke Baumann

Directora
Corporate Communication Centre & Executive MSC in Corporate Communication

Juan Benavides

Catedrático
Universidad Complutense de Madrid

Roger Bolton

Presidente
Arthur W. Page Society

Andrea Bonime-Blanc

CEO y fundadora
GEC Risk Advisory

Jorge Cachinero

Global Advocacy & Government Relations
IRU

Enrique Carreras

Profesor CEU
San Pablo

Craig Carroll

PhD Professor Visiting Scholar &
Adjunt Professor
NYU

Ana Casado

Profesora
Universidad de Málaga

Joan Costa

Comunicólogo y Catedrático
Universidad Iberoamericana de México

Macarena Estevez

CEO y socia fundadora
Conento

Charles Fombrun

CEO
Reputation Institute

Anne Gregory

Profesora
Universidad de Huddersfield

Nigel Hollis

Vicepresidente ejecutivo
Millward Brown

Oriol Iglesias

Profesor
ESADE

Nicholas Ind

Profesor EUR, Stockholm University & Copenhagen Business School

Antonio López

Presidente de honor DIRCOM
Asociación Directivos de Comunicación

Mariano Maqueda

Socio fundador
Punto de Fuga

Juan Manuel Mora

Vicerrector Comunicación
Universidad de Navarra

Ángeles Moreno

Profesora
Universidad Rey Juan Carlos

Juan Díez Nicolás

Presidente y fundador
ASEPs

Xavier Oliver

Profesor
IESE

José Ignacio Peláez

Profesor Universidad de Málaga
Director Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles

Italo Pizzolante

Socio fundador
Pizzolante

Javier Robles

Presidente de Honor
Danone

Josep Santacreu

CEO
DKV España

Majken Schultz

Profesora de Comunicación
Copenhagen Business School

Terry Tyrrell

Cofundador
The Brand Union

Cees Van Riel

Director Reputation Forum Netherlands
Profesor de RSM Erasmus University Rotterdam