81ª sesión del Foro de Comunicación Interna - Ecosistema de conocimiento de Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

81ª sesión del Foro de Comunicación Interna

19 de diciembre de 2017

Hace un par de semanas asistimos a la 81.ª sesión del Foro de Comunicación Interna que organizó Estudio de Comunicación en la sede del Grupo DÍA. Allí profesionales de la talla de Fernando Barrientos y su equipo, de Grupo DÍA; Eva de Diego, de CaixaBank; Miguel Ruiz de Valbuena, de IBM y Nieves Jiménez, de El Corte Inglés se reunieron para explicar casos representativos de una gestión excelente de la Comunicación Interna.

Se trata de acciones que han llevado a cabo sus empresas en los últimos meses y os recomendamos que leáis atentamente porque tienen que ver, y mucho, con un tema que está a la orden del día: la digitalización.

Comencemos por el caso del Grupo DÍA. La empresa se encuentra en plena expansión, con más de 44.2000 empleados directos —más 25.000 en franquicias—. Está presente en Brasil, China, Argentina, España y Portugal y posee más de 40 millones de clientes en todo el mundo. Ante este crecimiento, poder comunicarse con todos los empleados y que estos los pudieran hacer entre ellos era fundamental. Así que se pusieron manos a la obra y crearon enREDate, el portal de Comunicación Interna de DÍA: multiidioma, multidispositivo y con la ambición de convertirse en un centro social para los empleados. Además, en el portal encontramos desde grupos de trabajo y actividades hasta la posibilidad de que los propios trabajadores creen contenidos. El grupo Día se encuentra en plena transformación digital y enREDate entra precisamente dentro de este nuevo modelo de cambio cultural.

El grupo DÍA defiende que el mensaje tiene que llegar a todos los empleados y que para ello se deben activar elementos de Recursos Humanos como liderazgo, KPI, modelos retributivos, budget, plan de gestión de cambio, employer branding, espacios de nueva organización o identificación con las palancas de cambio. Para ellos, la «marca empleado» es vital.

Por su parte, Eva de Diego, de CaixaBank, nos habló del reto al que se enfrentó la compañía en plena crisis financiera. Se lanzó la campaña «Confianza, nuestro fu[tu]ro», y en el área de negocio se les pidió recuperar la confianza de los clientes de la mano de los empleados para impulsar la participación y el compromiso con la consecución de los objetivos de la compañía, estimular las redes de contacto entre los empleados, fomentar las relaciones transversales e identificar líderes informales que pudieran impulsar futuras campañas de activación.

Así, CaixaBank creó un mapa de las estrellas y asignó una estrella a cada empleado. Se les planteaba entonces cómo reforzaban la confianza de su cliente en el día a día y la estrella que más brillaba sería la más reconocida posteriormente. Para evaluar las respuestas, contrataron al Instituto de Investigación del Conocimiento, lo que ayudó a definir el ADN de la confianza en la empresa: proximidad, compromiso, honestidad, calidad, compromiso social, optimismo y pasión. Este ADN tuvo diferentes aplicaciones, como estrenar plan estratégico o cambiar los valores o el claim, entre otros.

Por su parte, Miguel Ruiz de Valbuena, de IBM, nos contó la acción Hackatown, que llevó a cabo su empresa para reforzar y premiar la creatividad y la innovación entre sus empleados. Y, de paso, el sentimiento de pertenencia. Se formaron equipos para trabajar conjuntamente en el concurso: tenían que elaborar un proyecto sobre inteligencia artificial a lo largo del día y, los ganadores, podrían materializarlo. El concurso tuvo, incluso, impacto en prensa.

Finalmente, Nieves Jiménez, de El Corte Inglés, nos habló de la reciente NEXO, la nueva app de la empresa para empleados. Los objetivos que tenían para llevarla a cabo fueron: acercar a las personas fomentando la transparencia y la confianza, potenciar la comunicación con la plantilla para aumentar su implicación con el proyecto empresarial y alinear los empleados con los valores, visión y objetivos promoviendo una fuerte cultura compartida. La app, que es muy fácil de usar y recuerda sutilmente a Facebook, contiene elementos imprescindibles para llegar a su público: calendario de trabajo, nómina e incentivos, descuento de empleado, tarjeta de compra de El Corte Inglés, y los anticipos. Esto no solo facilita el trabajo de esos mismos empleados, sino que refuerza su sentimiento de pertenencia a la compañía.

Pablo Gonzalo, de Estudio de Comunicación, resaltó que su papel «es el de animadores de una conversación». Debemos impulsar la relación entre los trabajadores para que saquen lo mejor de sí, facilitándoles en lo posible el trabajo y motivándoles a dar rienda suelta a su creatividad, talento y capacidades. La tecnología per se no sirve de nada si no existe una estrategia previa o una acción planeada. Pero tampoco sirve de nada si no hay un buen equipo detrás. Hay que apostar por el talento, pero también hay que saber cómo ponerlo en valor.

Lo que está claro es que todas las empresas que participaron en el Foro de Comunicación Interna son conscientes ya del valor de sus empleados: no solo son los principales embajadores de su marca, sino que representan uno de los actores sociales que mayor confianza genera. Fomentar una Comunicación Interna excelente es el primer paso pues necesitamos activar su compromiso y conseguir que se sientan orgullosos de pertenecer a nuestro proyecto empresarial.