Análisis de ‘El futuro de la atracción del talento’ de Korn Ferry - Liderando la reputación corporativa de las empresas - Corporate
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Análisis de ‘El futuro de la atracción del talento’ de Korn Ferry

31 de enero de 2023

El informe ‘El futuro de la atracción del talento’ de la consultora Korn Ferry analiza cuáles serán las 7 tendencias que marcarán el mercado laboral en 2023, poniendo el foco, especialmente, en aquellas relacionadas con la planificación de la fuerza laboral y con las estrategias que se pueden desarrollar para atraer y retener a los mejores talentos. El documento comienza advirtiendo que estamos viviendo “cambios sin precedentes con respecto a cuándo, dónde e, incluso, por qué trabajamos”. Esto nos lleva a reflexionar sobre la gestión de personas y el engagement de las organizaciones con sus públicos de interés internos.

1.Creciente movilidad interna

Gracias al dinamismo actual del mercado laboral se está observando una creciente movilidad interna, según la cual los profesionales prefieren cambiar y desarrollarse en otras áreas dentro de la organización actual a otras opciones externas. Como respuesta, muchas empresas utilizarán sus análisis de talento y planificarán su fuerza laboral con el fin de determinar los nuevos roles necesarios para el negocio del futuro, considerando, al mismo tiempo, qué empleados podrían ocupar estos puestos. Asimismo, es probable que estas organizaciones pongan más énfasis en el desarrollo de su fuerza laboral actual mediante programas de capacitación que permitan formar y/o mejorar la preparación de los propios candidatos internos. En Corporate Excellence conocemos esta tendencia debido a la multidisciplinariedad y transversalidad que se exige en estos momentos a los profesionales, concretamente, a los responsables de intangibles. Entendemos que la movilidad interna garantiza una trayectoria enriquecida a los profesionales y que las organizaciones consiguen afianzar y nutrir el talento interno.

2.Adquisición y gestión de talento: una relación a largo plazo

El informe advierte que las áreas de adquisición y de gestión de talento comenzarán a colaborar más estrechamente, como respuesta coherente a la necesidad de lograr un proceso más conectado e integrado que permita a los empleadores aprovechar mejor el talento existente en la organización. Así, reclutadores y administradores de talento trabajarán coordinadamente para garantizar que los datos recopilados en el proceso de contratación sean útiles durante todo el ciclo de vida del empleado, garantizando el desarrollo de este a lo largo de su carrera en la organización en cuestión. Las empresas que desarrollan a sus trabajadores retienen más la diversidad de la plantilla y serán más ágil y eficiente para responder a las cambiantes condiciones del mercado.

3.Contratos a corto plazo

Durante los últimos tres años, se viene observando que más profesionales, de todas las edades y niveles de trabajo, prefieren puestos temporales o por contrato a trabajos a tiempo completo.  En línea con esta tendencia, según Korn Ferry, en 2023 aumentará el número de personas que buscan oportunidades laborales flexibles. A su vez, afirma que los equipos de adquisición de talento se centrarán más en cultivar relaciones con los candidatos que buscan puestos interinos o contratados, trabajando también más con los clientes para determinar los escenarios más eficientes para cubrir los puestos de trabajo. Ante este panorama tan dinámico, los expertos recomiendan que las organizaciones mantengan una proporción 70/30 entre los empleados a tiempo completo y los interinos. En Approaching the Future 2021 veíamos cómo la pandemia cambió la forma de liderar en las empresas, evolucionando hacia un liderazgo más empático y comprometido. En este sentido, las organizaciones deben comprender los intereses y preferencias de sus empleados para poder gestionar de forma eficiente estas nuevas demandas laborales.

4.Productividad y cultura laboral

Ligado con el punto anterior, y también desde la irrupción de la Covid-19, se ha demostrado que los profesionales pueden ser tanto o más productivos trabajando desde casa. Esta realidad sitúa a las organizaciones ante el reto de tener que mantener, e incluso mejorar, su cultura corporativa pese a las dificultades añadidas que conlleva teletrabajo. Así, en 2023, las empresas tendrán que obtener lo mejor del teletrabajo y el trabajo presencial desarrollando modelos híbridos que permitan a los profesionales disfrutar de la libertad del trabajo en remoto y aprovechar los beneficios de estar en la oficina, a la vez. En Corporate Excellence sabemos que una de las palancas claves para garantizar el compromiso de los empleados, bien trabajen de forma presencial u online es el propósito corporativo.

5.Integración vida personal-trabajo

El teletrabajo también ha dificultado considerablemente la desconexión de las demandas diarias del trabajo durante el tiempo libre. Como respuesta, muchos profesionales han adoptado un nuevo enfoque renunciando a horarios tradicionales en favor de otras fórmulas más fluidas. En esta línea, en 2023 más candidatos preferirán a las organizaciones que promuevan y faciliten la integración de la vida laboral, con un mayor enfoque en el bienestar de los empleados.

6.Los profesionales ‘boomerang’

En épocas pasadas en los que los negocios estaban en auge y los ahorros crecían, muchos profesionales decidieron jubilarse anticipadamente o cambiar de organización e, incluso, profesión. Ante la incertidumbre económica actual y con cuentas de jubilación cada vez más reducidas, se espera que en este 2023 se dé la tendencia de que muchos de estos profesionales decidan llamar a la puerta de su antigua organización.  Sin embargo, según una encuesta de Korn Ferry, el 68% de estos profesionales admitían su disposición a posponer la jubilación por un contrato o puesto interino. El estudio advierte que, además, los reclutadores podrían aprovechar la existencia de estos profesionales para volver a contratar a antiguos empleado de alto rendimiento o interesados en colaborar en proyectos temporales. En este sentido, la dimensión de gestión de talento amplía su ámbito de actuación.

7.Una planificación de la fuerza laboral cada vez más inteligente

Los profesionales de adquisición de talento deben realizar una planificación de la demanda basada en todos los posibles escenarios económicos que puedan desarrollarse, elaborando planificaciones de fuerza laboral flexibles a largo plazo que aprovechen nuevas oportunidades y gestionen el riesgo de manera efectiva. Así, el futuro de la adquisición de talento se centrará en el desarrollo personal y la mejora de la experiencia del empleado, desde el inicio del proceso de contratación hasta todo el ciclo de carrera.

Sin duda alguna, la adquisición, retención y gestión del talento se posiciona como un área de trabajo cuyo foco debe centrarse única y exclusivamente en las personas. Desde Corporate Excellence valoramos y apoyamos esta línea de trabajo. Estamos firmemente convencidos de que el progreso de las organizaciones depende de los profesionales que las conforman. Para más información puedes consultar aquí el informe.