Branded Content Day - Ecosistema de conocimiento de Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Branded Content Day

05 de marzo de 2014

Teníamos pendiente compartiros algunas ideas sobre la segunda edición del Branded Content Day, organizada por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense en colaboración con la productora audiovisual DipTV.

El encuentro deja una idea clara: el branded content o la generación de contenidos de marca es una clara necesidad para aquellas marcas que quieran establecer relaciones de largo plazo con sus grupos de interés.

La presentación de la jornada corrió a cargo del actor y presentador Luis Larrodera, entre los ponentes del día destacaron Luis Remírez-Esparza (Isobar), Álvaro Castán (Publiespaña), Marta Rojo (Atresmedia Publicidad), Carlos Casado (Optimedia), Eduardo Prádanos (Havas Media), Pepe López de Ayala (Twitter), Manuel Román (Youtube), Javier Regueira (Pop up Música), Roberto Carreras y Carlos Jean (Muwom), Óscar López (Grupo Consultores), Carlos Bosch (Danone), Eduardo Lazcano (Pernod-Ricard), Daniel Casal (IAA).

Recogemos a continuación las principales ideas que hemos anotado:

El Branded Content se diferencia de otros formatos publicitarios en sus características y objetivos. El Branded Content busca entretener, involucrar, y hacer que el consumidor participe en los contenidos de marca. Este nuevo formato está orientado a crear valor para el usuario. Frente al modelo tradicional de emisión masiva de mensajes y de persuasión, nos encontramos ante una nueva forma de comunicar no intrusiva, que busca crear una relación de interés mutuo entre usuario-marca. Prodríamos considerar al Branded Content como el i+D de la publicidad.

A día de hoy, aunque todos los datos nos demuestran que este tipo de comunicación es la que realmente quieren los grupos de interés con los que se relaciona una organización, los recursos presupuestarios destinadas a la misma por parte de los departamentos de comunicación son aún muy reducidos.

Twitter y la conversación a tiempo real. Consumo multipantalla: existe una relación simbiótica entre la televisión y las redes sociales, más concretamente entre la televisión y Twitter. Son socios naturales, las redes sociales se convierten en un complemento perfecto a la programación televisiva. Twitter se convierte en un medidor del éxito o fracaso de un programa televisivo. Conociendo el volumen de actividad en Twitter se puede saber lo que está ocurriendo en un país (cultura, política, televisión…). Las RRSS son un medio propio que no tiene por qué renunciar a la creatividad. Si el contenido gusta al público esto amplificará su eco, pero también es un altavoz de los errores.

YouTube, la conversación a través del vídeo. YouTube ha aportado al Branded Content audiencia, libertad creativa y la posibilidad de construir una relación con los usuarios a través del contenido. En este sentido, es relevante saber que de los 10 vídeos más vistos en 2013 en esta plataforma, dos de ellos eran publicitarios.

La música como nuevo camino para conversar con las marcas. La música proporciona la empatía necesaria que necesita la publicidad. Se tiene pues así un puente entre la marca y el colectivo musical. Son mundos destinados a entenderse siempre y cuando esos binomios estén organizados en base a un knowhow. En el contexto global del consumo musical, cada vez más usuarios han abandonado las descargas ilegales para pasarse a la reproducción streaming. Este es el futuro de la industria musical. Lo que buscan las marcas es generar conversaciones, al unirlas a la música se han creado fans que conversan sobre marcas los cuales adquieren un papel protagonista.

El encuentro fue muy inspirador. Os animamos a consultar todos los materiales y vídeos en el siguiente enlace.