Brands that Make Things Happen

14 de octubre de 2015

El pasado 8 de octubre asistimos a la tercera jornada de MUWOM Talks, que en esta ocasión tuvo lugar en el Google Campus de Madrid. Nos trajimos grandes e inspiradoras ideas que hoy queremos compartir con vosotros.

Roberto carrera, Co-fundador de la marca musical y de entretenimiento publicitario, MUWOM, arrancaba la jornada afirmando que la comunicación ha formado parte de la historia del hombre desde sus inicios. La publicidad, tal y como la conocemos, nació en el año 3.000 antes de Cristo, a través de un anuncio plasmado en un pergamino en el que un comerciante anunciaba la pérdida de su esclavo.

Bajo el nombre de Brands that make Things Happen numerosos ponentes, de gran experiencia profesional, trataron de aportar su perspectiva sobre la comunicación actual y las tendencias que esta sigue.

«El mundo ha cambiado y las marcas deben aunar sus esfuerzos para adaptarse a él». Así empezó su ponencia Enrique Arribas, director de Marketing corporativo y marca del Banco Santander. Lo realmente relevante hoy en día, y cada vez en mayor medida, es la generación de contenidos. Los consumidores están permanentemente conectados a través de múltiples dispositivos, por lo que las marcas deben ser capaces de involucrar al consumidor en los proyectos que desarrollan.

Son muchas las compañías que siguen preocupándose por fidelizar al cliente, cuando donde lo realmente importante hoy es conseguir fijar momentos imborrables en las experiencias. Xavier Escales, Country Manager de Asics Iberia, contaba a través de la experiencia de la marca en España a partir del 2006, cómo las compañías deben comunicar desde dentro hacia fuera. Los empleados se convierten en un punto de comunicación fundamental a la hora de mostrar la marca al público. Fue a partir de las experiencias que ofrecían a sus empleados cómo la marca ha ido creciendo hasta convertirse en la tercera marca líder en calzado deportivo en España.

La revolución sucede cuando la audiencia toma el control. El consumidor es ahora más exigente y ha tomado una mayor conciencia de la importancia que tienen las marcas en la sociedad, introduciendo conceptos como la RSC.

Las marcas actuales han sufrido una gran pérdida de confianza por parte de los consumidores. Ya no sólo importa el producto o servicio sino también cómo se hace y se comunica. Las marcas empiezan a dar valor a los clientes, pensando más en cómo ayudarles y no en cómo venderles. La batalla ahora es crear contenidos y ganarse la lealtad a través este valor.

Lo importante es crear admiración hacia las marcas. Las grandes marcas cada vez utlizan más el arte de contar historias, también llamado storytelling, consiguiendo contactar en mayor medida con el consumidor y generar un recuerdo, haciendo así que perdure la emoción.

Es fundamental crear contenidos adecuados o tener los contenidos adecuados para mover al consumidor. Máximo de Gladiator, Koke Gutiérrez, director de InfinitC, hacía referencia al papel que desempeña el entretenimiento, hoy personalizado por Cristiano Ronaldo. El patrocinio es una disciplina que también ha sabido adaptarse a las nuevas formas de comunicación. Las empresas deben ser coherentes y relevantes, además de estar allí donde esté su público. Mostrando casos prácticos como Thanks you mom de P&G o The candidate, producido por Heineken, consiguió demostrar que el contenido actualmente es el Rey, convirtiéndose en una forma de conseguir que las empresas logren conectar con el público innovando en el concepto de Patrocinio y Branded Content.

José Illana, fundador de Quiero salvar al mundo haciendo Marketing, apostó por hacer reflexionar al público. ¿Por qué las marcas hacen lo que hacen? La fuerza de todo, cuando hablamos de lo que las compañías hacen, no es hacer cosas sino el qué quieren hacer. ¿Cuál fue el propósito por el que nacieron? ¿Para qué somos valiosos? Son numerosas las veces que las empresas aceleran el proceso de crecimiento, no dando suficiente tiempo a madurar cada una de sus tácticas.

«Haz que las cosas sucedan. Todos debemos preguntarnos cada día porqué hacemos lo que hacemos», así animó Carmen Bustos, Soulsight Founder, a los asistentes. Las marcas nacen con un propósito. Muchas marcas trabajan alejadas de las personas, no pudiendo contribuir a cubrir o facilitar sus necesidades. El diseño, en muchos casos, ayuda a comprender mejor a estas personas y, a su vez, ayuda a comunicar mejor la marca. Un claro ejemplo es el caso AirBnB, una marca que ha sabido interactuar con el cliente en cada una de las ventanas de su página web o App móvil. Las marcas actualmente han pasado de comunicar servicios a diseñar servicios que comunican. Hablamos de Brand Utility; desarrollar soluciones útiles que permitan experimentar el propósito de la marca, dar sentido a lo que está haciendo.

Una intervención amena y dinámica que enlazó con el concento Proyectos que dejan huella, expuesto por Carlos Jean, Co-fundador de Muwom. El consumidor ya no busca sólo la experiencia, ahora lo importante es el valor y el recuerdo. ¿Qué dejan los proyectos, tanto para las marcas como para los consumidores? MUWOM ha participado en grandes proyectos como Desalia Music talent. A través de estos proyectos, no tratan vender, sino que buscan generar experiencias a personas que posteriormente recordarán la marca positivamente.

Hay una forma distinta de crear, nuevas formas de conquistar territorios. Toni Garrido, Co-fundador de Maker Studio, habló sobre el momento actual de la Publicidad. Los medios de comunicación tratan de encontrarse actualmente dónde el público está mirando. Las marcas deben buscar el negocio y hacer que todo el mundo gane, generando una cadena beneficiosa en todos los sentidos.

«Una buena marca es como el jamón. Se puede desayunar jamón, comer, merendar e incluso cenar. Se puede comer jamón de pie o sentado. El jamón es bueno allá donde vayas, incluso en Japón. Así son las buenas marcas». Dejando en boca de todos está comparación, Toni Garrido cerró la que fue una mañana en la que los consumidores y marcas tomaron el protagonismo para mostrar las distintas formas de innovar en comunicación, aprendiendo a adaptarse al contexto actual.