Construyendo reputación: HR & Dircom

01 de mayo de 2019

Hace unas semanas tuvo lugar la segunda edición del HR & Dircom International Forum, que coorganizamos junto a la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano – DCH y la Asociación de Directivos de Comunicación - Dircom. Hoy nos gustaría compartir una pequeña reflexión inspirada por esta jornada que surge como respuesta a la necesidad de encuentro de las áreas de comunicación y recursos humanos, pero ¿por qué es tan importante la colaboración de estas áreas?

Una relación cercana y positiva entre comunicación y recursos humanos favorece el intercambio de experiencias y aprendizajes que permiten alinear lo interno con lo externo. El trabajo conjunto facilita además el ejercicio de las respectivas funciones y tiene un impacto directo en la cultura corporativa, por tanto, activar esta relación entre departamentos es una vía potente de construcción de opinión y reputación corporativa.

Hemos mencionado la cultura, y es que este es un punto clave. De ella depende la manera en que los valores de la empresa se manifiestan y transmiten a través de los empleados, las personas que conforman la organización y su comportamiento marca la diferencia y es aquí donde el propósito corporativo es fundamental. Debe ser, además, un esfuerzo de todas las áreas el trabajar desde dentro hacia fuera, solo así se logra construir reputación.
Tener la capacidad de demostrar la contribución de estas áreas a los negocios es fundamental, la comunicación debe actuar como una herramienta del negocio actuando como medio, no como fin. Se trata de comunicar la verdad y realidad de la empresa hacia fuera pero antes hemos de hacerlo hacia dentro; es fundamental que primero se trabaje en la gestión, de esta manera estaremos construyendo credibilidad externa e interna. Todo empieza por comprender que los empleados son un público clave, y que la dirección de personas trata con el activo más sensible que tiene una organización. La escucha activa de la sociedad trae hacia dentro lo que preocupa fuera, pero si estas preocupaciones no despiertan comportamientos no sirven de nada, y es precisamente a través de las personas que se consigue esto.

En una de las ponencias del congreso, Carlos Rey, fundador de DPMC, habló de la importancia del propósito para la comunicación y el alineamiento de la cultura corporativa. El propósito es la manera de conectar organización y personas, y el porqué de lo que hacemos es lo que lo hace posible. Carlos mencionó el famoso video «La clave es el por qué» de Simon Sinek que, si no lo habéis visto, recomendamos encarecidamente. En él se ve muy bien la importancia de tener un propósito, un porqué de lo que hacemos. 

¿Dónde miras cómo organización? ¿Dónde pones el foco? Esta es sin duda una pregunta que tenemos que hacernos. La respuesta cambia el entorno; cambia a las personas, y en consecuencia, cambia a las empresas.

Si quieres saber más sobre los aprendizajes de HR & Dircom, permanece atento a nuestras notificaciones, compartiremos un documento con las claves para mejorar en la gestión conjunta de la comunicación y personas.