Estado de la gestión del talento en España

13 de febre de 2019

La semana pasada  DCHEAE Business School celebraron una jornada sobre Gestión del Talento. En ella presentaron el III Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España y organizaron una interesante mesa redonda sobre la «guerra» por el talento en las big four, con la participación de un representante del área de recursos humanos de cada una de las consultoras.

No hace mucho, La Razón, también se adentró en este tema publicando una noticia titulada: «Reputación corporativa, polo de atracción del talento y la inversión». En Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership también estamos convencidos del impacto de la reputación y los intangibles en estos campos y, siendo conscientes del interés que genera este área entre nuestros lectores, hoy hemos querido traeros algunos highlights del evento.

El barómetro presentado por la EAE y DCH mide la gestión del ciclo del talento en las áreas de Recursos Humanos de las grandes empresas españolas: atracción, vinculación, desarrollo y desvinculación. A continuación destacaremos resultados de esta investigación, junto a algunas opiniones de los responsables de recursos humanos de EY, KPMG, PwC y Deloitte:

Atracción.

¿Cómo atraemos a los mejores candidatos para los puestos vacantes?

  • Se aprecia especial interés por la contratación de jóvenes talentos, aunque el perfil cambia por las nuevas necesidades y la tarea de selección se vuelve más compleja.
  • «Evolucionamos como empleadores y nos convertimos en más exigentes, a veces demasiado para el contexto. Quizás debemos contratar perfiles más bajos y formarlos nosotros. Eso crearía un vínculo y compromiso generando beneficio mutuo»- Verónica Thavonat, KPMG.
  • «Ya no se valoran sólo los títulos, sino también las skills»- Juan Luis Díez Calleja, Deloitte.
  • Crece el compromiso de las empresas por incorporar talento diverso, apostando principalmente por políticas de gestión de la diversidad de género. Aun así todavía la mayoría no tiene Política de Gestión de la Diversidad.
  • Cada vez es más notable la importancia de trabajar el Employer Branding y conseguir que la empresa sea más atractiva para los empleados actuales y futuros.
  • «Las nuevas generaciones prácticamente te entrevistan a ti» -Gemma Moral, PwC.

Vinculación.

¿Cómo podemos comprometer a nuestros altos potenciales para que continúen motivados?

  • Las estrategias de gestión del compromiso son ya una práctica habitual en las organizaciones, trabajando sobre el estilo de liderazgo, la carrera profesional y métodos de compensación.
  • Sobre todo hay un reto con el compromiso de perfiles junior.
  • «Si no ven que se desarrollan y evolucionan se van a ir, y rápido»- Juan Luis Díez Calleja, Deloitte.
  • «La autenticidad y la comunicación, contarles qué van a hacer en el futuro, es clave para captar y aguantar la prueba de fuego»- José Luis Risco, EY.
  • También ha habido un incremento en la gestión de la experiencia del empleado para mejorar el rendimiento y la vinculación de los mismos, aunque aún existen empresas que no se han sumado al cambio.

Desarrollo.

¿Cómo podemos cambiar el comportamiento para maximizar el compromiso, el desempeño y mejorar el rendimiento?

  • Se mantiene el uso de los programas de High Potential, en especial para posiciones de Middle Management y Junior.
  • Crecen los estilo de liderazgo más colaborativos y transparentes, y los nuevos modelos de trabajo.
  • «Tenemos nuevos retos de movilidad, transversalidad y flexibilidad que hacen más compleja la gestión de la cultura corporativa»- Juan Luis Díez Calleja, Deloitte.

Desvinculación.

¿Qué podemos hacer para que nuestros ex empleados continúen siendo embajadores de nuestra organización?

  • Se observa un buen avance en los esfuerzos de las empresas por conocer las percepciones de los empleados que se desvinculan, sobre todo a través de encuestas de salida.
  • Existe poca comunicación con ex empleados, aunque hay cierta mejora debido, entre otros factores, al uso de Redes Sociales.
  • «La clave de la gestión del talento es ampliar el viaje del empleado. No que esté más tiempo, sino que cuando se vayan sigan siendo parte de la organización»- José Luis Risco, EY.

Para conocer todos los datos y resultados del informe podéis acceder al informe completo aquí. Desde Corporate Excellence- Centre for Reputation Leadership esperamos que os haya resultado útil e interesante. También podéis consultar todos nuestros posts aquí. ¡Hasta la próxima!