Empieza a teclear lo que buscas...
closeLos valores y la cultura corporativa, elementos clave para el éxito empresarial
26 de junio de 2012
Deloitte acaba de publicar el estudio “Core Beleifs and Culture” para analizar y profundizar en los puentes existentes entre la cultura y los valores corporativos y la estrategia de negocio.
El estudio pone de manifiesto la diferencia de opinión de la alta dirección y los empleados a la hora de utilizar los medios sociales como canales para construir e impulsar la cultura corporativa: el 41% de los directivos que han participado en el estudio consideran que las redes sociales ayudan a construir y mantener la cultura corporativa, mientras que solo el 21% de los empleados comparten la misma opinión.
Además, ambos grupos de interés tienen opiniones divergente en torno a su impacto en la cultura corporativa: para el 45% de la alta dirección los medios sociales contribuyen favorablemente. Solo el 27 % de los empleados están de acuerdo con esa afirmación. Estos resultados se repiten cuando se les pregunta por la contribución de éstos a la transparencia en la gestión: el 38% de los directivos lo ve como positivo frente al 17% de lo empleados.
La investigación pone en evidencia que si desde la alta dirección se están impulsando los medios sociales como palancas para construir e impulsar los valores corporativos es necesario ser conscientes de que las “vías” para cultivar una cultura corporativa fuerte no han cambiado. Según el estudio de Deloitte, la tecnología presenta limitaciones en este sentido y no puede suplir la construcción de confianza y las relaciones que se establecen a partir de encuentros cara a cara, llamadas telefónicas y envío de mensajes personales.
Eso sí, la mayoría de los entrevistados coinciden en una idea de base “la cultura es clave para el éxito empresarial”. No obstante, el estudio indica que la tendencia de los directivos es dar prioridad a una estrategia de negocios claramente definida (76%) por encima de los valores corporativos concretos, claros y comunicados (62%), mientras que los empleados las valoran por igual (57% y 55%, respectivamente).
Ante estos datos, Punit Renjen, Chairman of the board Deloitte LLP, afirma que “hoy los líderes empresariales si quieren ser sostenibles a largo plazo tienen que hacer un esfuerzo para amplificar la lente con la que miran a sus organizaciones y otorgar la misma importancia al negocio y a los valores y cultura corporativa”. Compartimos esta visión, y es que la reputación o la confianza, ambos conceptos son sinónimos, se construye desde dentro hacia fuera, en una especie de círculos concéntricos donde los empleados ocupan el primer nivel.
La investigación muestra una correlación entre los empleados que afirman que sus empresas tienen una cultura claramente articulada y los que están “felices en el trabajo” y se sienten “valorados por su empresa.”
Al valorar los elementos que impulsan una cultura corporativa fuerte, los directivos señalan la compensación (62%) y los resultados financieros (65%) entre los principales factores que influyen en la cultura corporativa. Mientras que los empleados hacen hincapié en factores intangibles como la comunicación permanente y directa (50%) y la participación en la gestión (47%), valorando la importancia de la compensación en un 33% y los resultados financieros en un 24%.
El estudio concluye con una idea muy interesante: Los líderes que entienden la contribución de los elementos intangibles a la consolidación y construcción de una cultura fuerte crearán ventaja competitiva y diferenciación.