Tendencias en relaciones públicas: Relevance Report 2023 - Ecosistema de conocimiento de Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Noviembre 2022 Análisis estratégico

Tendencias en relaciones públicas: Relevance Report 2023

Asuntos Públicos

star

El USC Annenberg Center for Public Relations publica en su informe anual The Relevance Report 2023 las tendencias que afectarán a la sociedad, los negocios y la comuni- cación en el próximo año. Asimismo, identifica los retos y los temas emergentes y las estrategias que se están poniendo en práctica al respecto, basándose en la contribución de profesionales del sector de las relaciones públicas, del mundo académico y de estudiantes de posgrado de la USC.

Los contenidos que recoge The Relevance Report 2023 constituyen un barómetro de las cuestiones clave que preocupan y ocupan al sector de las relaciones públicas, clasificadas en seis categorías: industria; salud mental; lugar de trabajo; comunidad; planeta y comunicación. El informe también incluye resultados destacados de la cuarta Relevance Survey, que recoge la opinión de ciudadanos estadounidenses acerca de la implicación de las empresas en asuntos de carácter social.

¿Qué hacer ante esta situación?

  • Vincularse a proyectos de enseñanza de pensamiento crítico, alfabetización científica y mediática, y fomentar nuevos hábitos de consumo de información que contribuyan a poner freno a la polarización y la desinformación.

  • Animar a los equipos a expresarse abiertamente, presentando sus logros y a autopro- mocionarse, sin distinción de ningún tipo.

  • Tejer una gran red de apoyo, sobre todo para los colectivos con menor representación, formado por personas de confianza que actúen como mentores o mediante la creación de grupos para apoyarse entre ellos.

  • Organizar sesiones internas de escucha con miembros de grupos poco representados para entender bien sus demandas en materia de diversidad.

  • Dar acceso a recursos y redes de soporte como líneas de ayuda u otros servicios rela- cionados con la salud mental. Si es posible, contratar a un especialista que entienda los retos que enfrentan los empleados en su día a día.

  • Comprometerse a promover y fortalecer una cultura de transparencia, inclusión, diver- sidad, la equidad y la diversidad a la hora de hacer negocios, y a hacerlo más allá del concepto restringido de compliance que, en ocasiones, es común.

  • Integrar a los stakeholders en la estrategia empresarial mediante acciones de escucha y diálogo.

  • Buscar alianzas con otras agencias de relaciones públicas para crear sinergias y hacer frente a los desafíos que se puedan dar a nivel sectorial y social.

  • Adquirir nuevas habilidades y competencias relacionadas con la gestión de los datos, ya que es probable que este sea un requisito demandando en los perfiles de los profesio- nales de la comunicación en los próximos años.

  • Apoyar el talento de científicos e investigadores para impulsar el conocimiento científi- co frente a amenazas como el cambio climático o las epidemias.

  • Promover proyectos de alfabetización democrática para hacer frente a las noticias fal- sas y la desinformación, consolidando sistemas democráticos más saludables.

  • Impulsar y desarrollar el poder del periodismo y la comunicación para hacer frente a los retos del cambio climático y lograr una auténtica transición justa.

  • Revisar los hábitos digitales, desde el un punto de vista personal y profesional, con vis- tas a mitigar los efectos negativos de las redes sociales.

RETOS Y OPORTUNIDADES

  • Aplicar el conocimiento especializado de la compañía de relaciones públicas para fo- mentar la inclusión y la diversidad, el progreso social y el crecimiento sostenible a largo plazo, enfocándose en los ODS más relevantes de cara al desarrollo de su actividad.

  • Involucrar a los empleados y clientes en la comunicación de las estrategias y acciones relacionadas con el compromiso social de la compañía.

  • Liderar e intervenir en las conversaciones sobre salud mental desde el sector de las relaciones públicas, para promover la concienciación y la acción al respecto de perso- nas e instituciones

  • Contar con entornos de apoyo a la salud y el bienestar mental de los empleados, puede producir beneficios reales y tangibles, además de una mayor productividad. En esta línea, la adopción de fórmulas flexibles de trabajo puede ser una buena herramienta para aliviar las desigualdades por razón de género.

  • Desarrollar el concepto de “ciudadanía corporativa” en el seno de las organizaciones como herramienta para mantener el compromiso y la motivación de la fuerza laboral.

  • Avanzar en la adopción e implementación de valores como la inclusión, la equidad, la diversidad y la accesibilidad, siempre asegurando, en primer lugar, el cumplimiento de unos principios de transparencia.

  • Evaluar proactivamente las problemáticas sociales para anticiparse y actuar, ya que esta puede ser una actitud que genere confianza y una valoración muy positiva por parte de los stakeholders.

  • Aprovechar el potencial del sector de la comunicación para hacer frente a fenómenos como la desinformación o la brecha digital.