formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

VI Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna. Observatorio de comunicación interna e identidad corporativa

24 de noviembre de 2014

El pasado 17 de noviembre asistimos a la presentación de dos de las siete empresas ganadoras de los VI Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna. El “Observatorio de comunicación interna e identidad corporativacreado por Inforpress, la revista Capital Humano Grupo Wolters Kluwer, y el IE Business School en el año 2003, tiene por objetivo la investigación y la divulgación de conocimiento en las áreas de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, así como el intercambio de iniciativas y buenas prácticas entre profesionales de los Recursos Humanos ha galardonado a distintas organizaciones en relación a las mejores prácticas en comunicación interna. En su VI edición, este premio recoge los proyectos más innovadores en 8 categorías: Campaña de comunicación interna, Estrategia Global de Social Media y entornos digitales en comunicación interna, comunicación interna en el ámbito de la RSC, Publicación offline para la comunicación interna, Estrategia de comunicación interna para la gestión del cambio, Plataforma Online para la gestión eficaz de la comunicación interna, plan estratégico de comunicación en cascada y, por último, la categoría de Experiencia en comunicación interna de empresas en Latinoamérica.

En la sesión celebrada en el aula Magna del IE hemos, escuchamos de primera mano los casos de Banco Santander, ganadores de la VI edición de los premios en la categoría “Comunicación interna para la Gestión del cambio”, ArcelorMittal, ganador en el segmento de ”Plan estratégico de comunicación en Cascada” y GAES.

Mónica Torres, Directora de Innovación en Recursos Humanos en Banco Santander, y José Manuel Valverde, Comunicación Interna Corporativa presentaron el proyecto ganador “Santander Ideas”. Una red social para los empleados del grupo ( +180000). Con esta iniciativa, Banco Santander, persigue aterrizar las enmiendas de su plan de transformación aprobado en 2013 y crear dinámicas que le conviertan en el mejor banco para sus profesionales.

Este proyecto cuenta con la implicación personal del máximo ejecutivo de la compañía, su CEO, quien impulsa su desarrollo y participación entre las altas líneas directivas. Por otro lado, este proyecto implica también un cambio cultural importante, en el que se empiezan a primar valores como la innovación, la escucha activa y la ejecución. Para ello cuentan con un sistema de reconocimiento a los miembros más activos.

Los ponentes también comentaron algunos de los principales retos que se les presentan ante la ejecución de esta iniciativa, como son la gestión de gran cantidad de contenido y la materialización y promoción de las ideas propuestas por los empleados. Ambos ponentes señalaron la identidad, cultura y valores del banco como claves para el éxito de cualquier iniciativa de esta naturaleza.

ArcelorMittal por su parte, ha desarrollado un sistema de comunicación interna en cascada. La naturaleza de sus empleados (obreros industriales en muchos casos) ha sido muy tenida en cuenta a la hora de estructurar la comunicación que hacia ellos se transmite. De la misma manera que con el Grupo Santander, su CEO está directamente implicado y espera de sus 500 ejecutivos de mayor nivel el mismo grado de implicación. El gran reto que se presenta para este gigante del acero, con una profunda base industrial en su cultura corporativa, es involucrar tanto a sus operarios, como ejecutivos, en el proyecto de comunicación interna, hacerles partícipes en primer término e involucrarlos activamente en su ejecución y cumplimiento día a día. Una involucración, en definitiva, alineada con su misión y visión.

Por último, GAES explicó cómo llevar una promesa y territorio ocupado por la organización, a su dimensión real, aterrizándolo en comportamientos y maneras de hacer concretas. Esta compañía internacional, esta comprometida en primer término con las personas, que en su dimensión interna lo traduce en la creación de un buen entorno y clima de trabajo, posibilidades de desarrollo profesional interno y distintas iniciativas de carácter participativo e informativo, que surgen de los empleados, siendo estos al mismo tiempo los propios destinatarios.

Fue muy interesante conocer de primera mano la experiencia de estas tres organizaciones en materia de comunicación interna. Nos queda claro, que como ya auguraban los estudios de la Arthur W. Page Society, solo las organizaciones que consigan crear un conjunto de “creencias compartidas” siempre de dentro hacia fuera, serán las que sean capaces de crear proyectos de valor y de largo plazo.