Purpose - Leading by reputation - Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
What are you looking for?

Write something...

close

Sorry, no results were found. Try it again!

Aprende más sobre

Propósito y Cultura

¿Nuestra pasión? Compartir conocimiento.

El propósito corporativo se presenta como una de las palancas empresarial para cohesión, engagement y definición de estrategia corporativa.

De hecho, definir la visión, identidad y propósito de la organización es el primer paso de la hoja de ruta de la gestión estratégica de los intangibles; y estamos convencidos de que es a través de la marca corporativa como se expresa quién eres y para qué estás en el mundo.


Propósito y cultura en 1 minuto

preguntas frecuentes

¿Qué es el propósito corporativo?

El propósito corporativo se presenta como una frase que define la identidad y razón de ser de una organización. Pero va más allá, el propósito es la creencia misma de la razón de existir de una compañía; la esencia que da sentido a lo que hace dicha organización. Su objetivo es actuar como eje principal para alinear a toda la organización en una misma dirección; constituyendo marco de referencia que guía la estrategia global de una organización, así como todo su comportamiento y toma de decisiones institucionales y de negocio como el modelo de gobernanza, la estructura organizativa, la priorización y asignación de recursos…

¿Qué importancia tiene integrar y activar el propósito corporativo?

Tener un propósito corporativo fuerte y compartido genera sentido de identidad compartida, orgullo, sentimiento de pertenencia y fortalecimiento de la reputación interna. Por eso la gestión del propósito corporativo resulta imprescindible para las compañías; sobre todo en la atracción y retención del talento, y en la percepción exterior de una defensa del bien compartido. Aquellas empresas que cuentan con un propósito auténtico, definido, activado e interiorizado garantizan autenticidad y generan valor compartido e impacto positivo en las comunidades en las que operan.

Cabe destacar también su rol transformador y su potencial estratégico, ya que nos ayuda a alinear y guiar la toma de decisiones internas, dando consistencia a todos los puntos de contacto y experiencias que los stakeholders tiene con la organización; construyendo incluso el marco para que la organización se comunique con todos sus grupos de interés. De este modo lograremos una relación armónica también con nuestros stakeholders externos y generar un valor sostenible para todos ellos, así como para el planeta y con ello una diferenciación duradera que no es copiable.

¿Cómo se define el propósito? ¿Qué elementos tiene? Misión, visión y valores

El propósito se debe definir con los grupos de interés: desde dentro hacia afuera, priorizando la visión y el sentir de los empleados. No puede decidirse desde la dirección e imponerse hacia abajo. Además, debe de tener un componente emocional y motivacional, que genere un orgullo de pertenencia e impulse a la acció siempre en mejora continua. Pero para que realmente el propósito funcione como eje corporativo, ha de entenderse como una parte importante de la identidad de la empresa, al mismo nivel que su historia. Es entonces cuando nos ayudará a conseguir coherencia, autenticidad, cohesión y una visión de futuro compartida.

El propósito nace, aglutina y resume de forma concisa los siguientes elementos: visión (meta aspiracional), misión (declaración explícita de cómo lograremos alcanzar la visión) y cultura corporativa (la manera de hacer las cosas que tiene cada organización), e incluso sus prioridades estratégicas y competencias distintivas de forma inspiradora.

¿Qué es la cultura corporativa?

La cultura corporativa es “la forma de hacer las cosas” que comparten los miembros de una organización, es decir, la toma de decisiones y el comportamiento colectivo de una compañía. Se ve definida por valores, creencias, principios, políticas corporativa, etc.. Y, en definitiva, representa la forma en la que los empleados viven y expresan el propósito corporativo en la práctica del día a día.

Ejemplos de propósito y cultura - Casos prácticos

El caso de Southwest Airlines demuestra la importancia de construir una cultura desde dentro hacia afuera, empezando por los propios empleados. Priorizar el bienestar de los empleados durante la pandemia también fue la clave del éxito de Saleforce a la hora de integrar como pioneros un sistema de trabajo híbrido. A su vez, aterrizar el propósito y los valores corporativos en un liderazgo innovador y sin reglas hace único el caso de Netflix.

Consulta estos casos y muchos más en nuestros Practices in Action.

Latest resources

Albert Riera sobre el caso de La Fageda

Entrevista a Albert Riera, Director de Relaciones Institucionales de La Fageda, sobre su ponencia en ...

Del papel al corazón: ¿Cómo implementar con éxito el propósito?

Vídeo correspondiente a la emisión de la segunda masterclass de The Global CCO 2021 en ...

El propósito es la tendencia más relevante para los profesionales y en la que más se está trabajando

Sin duda el propósito está cobrando cada vez más importancia dentro las organiz ...

Carlos Rey (UIC) nos habla sobre su libro Purpose-Driven Organizations

Entrevista con Carlos Rey, director de la Cátedra Dirección por Misiones y Gobierno Co ...

Álvaro Lleo (Tecnun) nos habla sobre Purpose Strength Model

Entrevista a Álvaro Lleo, profesor de Tecnun-Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navar ...