nuestra historia

CORPORATE EXCELLENCE - CENTRE FOR REPUTATION LEADERSHIP es una fundación sin ánimo de lucro, aunque nos gusta definirnos también como un think tank, un LABORATORIO DE IDEAS Y ACELERADOR DE CONOCIMIENTO APLICADO creado para impulsar la profesionalización y gestión de los INTANGIBLES CLAVE, como son la reputación, la marca, la comunicación, los asuntos públicos, la relación con los stakeholders, la sostenibilidad, la responsabilidad corporativa, el buen gobierno, la innovación y el talento, usando MÉTRICAS AVANZADAS para evaluar su impacto en el negocio y en la protección de los riesgos.

Nace de la fusión del Foro de Reputación Corporativa (creado en 2002) y el Instituto de Análisis de los Intangibles (creado en 2004), por lo que cuenta con más de quince años de experiencia en la gestión de intangibles

Fieles a la visión de que LA GESTIÓN DE LOS INTANGIBLES TRANSFORMA A LAS EMPRESAS EN ORGANIZACIONES EXCELENTES, las compañías que conforman esta fundación comparten el lema corporativo «Leading by Reputation», que responde a los retos del nuevo ciclo económico en el que las organizaciones compiten por ganarse la confianza y el reconocimiento de los grupos de interés con los que se relacionan.



Infografía 2002 2004 2008 2017 20052006 2011 2002 2004 20052006 2008 2011 2017 2018


Ecosistema de alianzas y colaboración participativa

La esencia de nuestra identidad colaborativa reside en nuestro ECOSISTEMA DE ALIANZAS en el que participan académicos, consultores y profesionales. La creación de esta sólida red de alianzas y nodos de colaboración conjunta a lo largo de todos estos años nos ha permitido avanzar en el campo de los intangibles y consolidar conceptos, crear e implantar modelos de gestión e indicadores.

Modelo i+d+i para la creación de herramientas y modelos de gestión

Nuestro Modelo de I+D+i se basa en la generación de alianzas con los principales expertos y referentes internacionales en las áreas de actividad de Corporate Excellence. De forma conjunta impulsamos proyectos de I+D+i y de investigación cuyos resultados contrastamos con nuestras empresas.

Este primer ejercicio de innovación colaborativa nos permite validar modelos para posteriormente impulsar a escala global la creación de estándares que permitan consolidar la gestión de intangibles en todo el mundo.

Hoja de ruta de la gestión de intangibles

fase inicial

paso 1: identidad y diagnóstico

Identificar a los stakeholders clave.

Diagnóstico y definición de la identidad y propósito (misión, visión y valores).

Implementación y activación de la identidad en los stakeholders

Bases para la diferenciación y la reputación corporativa.

paso 2: medición

Medir de forma sistemática la reputación, la fortaleza de marca, la reputación interna en los empleados y la experiencia generada en los stakeholders.

Cuadro de mando de indicadores no financieros y su generación de valor en el negocio.

fase de control

paso 3: modelo organizacional

Proceso estructurado (comité transversal promovido por el CEO y el responsable de la gestión de intangibles) para romper los silos e implementar un proceso de transformación gestionado a través de las expectativas de los stakeholders.

paso 4: creación de valor

Vincular los indicadores de intangibles con los indicadores de negocio y en los programas de compensación.

Los indicadores deben situarse en el núcleo de la estrategia de la compañía:

  • Reputación
  • Fortaleza de marca
  • Compromiso empleados
  • Satisfacción de clientes
  • NPS - Net Promoter Score
  • Fase avanzada

    paso 5: diferenciación y legitimidad

    Desarrollo de una estrategia de diferenciación sostenible e integrada en el negocio para lograr la diferenciación no copiable y la legitimidad y confianza de los stakeholders, gracias a la gestión integrada de la marca, la reputación y la comunicación.

    know-how empresarial desarrollado con más de 15 años de experiencia en la gestión e implementación eficaz de los activos y recursos intangibles.