Tendencias

15 aniversario de la Fundación Integralia: Yo elijo trabajar

24 de noviembre de 2015

Tuvimos la oportunidad de asistir la semana pasada a la presentación del documental “Yo elijo trabajar” con motivo del decimoquinto aniversario de la Fundación DKV Integralia en el Museo del Traje de Madrid.

Tras 15 años de trabajo a favor de la integración social y laboral de las personas discapacitadas, la Fundación DKV Integralia estrenó “Yo elijo trabajar”, un emocionante documental que nos interna en la experiencia de los empleados de la Fundación. A través de la pantalla tuvimos la oportunidad de compartir junto a sus protagonistas el día a día en su trabajo, sus experiencias vitales, su lucha. Sin lugar a duda una lección de superación y coraje, que nos enseña que la actitud es el elemento que nos lleva a descubrir nuestra pasión por la vida.

La Fundación Integralia nació en 1999 como fruto de la combinación de dos iniciativas presentes en el Plan Estratégico de DKV Seguros. Por una parte, la necesidad de mejorar la atención telefónica al cliente con la creación, entre otras medidas, de un contact center. Por otra parte, la empresa aseguradora ha mostrado siempre interés por afianzar su compromiso con los colectivos con especiales dificultades para la inserción o en riesgo de exclusión social. La conjunción de ambas necesidades dio como resultado la puesta en marcha de un contact center en el Prat de Llobregat, el primero de Europa atendido exclusivamente por personas con discapacidad.

Sin embrago el objetivo de la Fundación DKV Integralia no es solo dar trabajo a personas con discapacidad, sino procurar su bienestar y su salud a través de, por supuesto, el empleo, pero también la formación, la promoción de la autonomía y el desarrollo de la persona, las actividades lúdicas, artísticas y de ocio y la sensibilización del mundo empresarial y la sociedad en su conjunto acerca de la necesidad de actuar a favor de la integración.

Para el Dr. Josep Santacreu, Presidente de la Fundación DKV Integralia y consejero delegado de DKV Seguros, la Fundación es una clara apuesta por conjugar el desarrollo económico con crecimiento sostenible y, sobre todo una oportunidad para construir una sociedad más justa.

La apasionante labor de esta Fundación demuestra que la integración laboral puede convertirse en una experiencia empresarial de primera dimensión cuando, yendo más allá de la inserción, la empresa lo afronta como una oportunidad de cambio y aprendizaje.

Con esta iniciativa, DKV Seguros se ha convertido en la empresa española con una mayor cuota de personas empleadas con discapacidad, un 22% de la plantilla y ha abierto 7 centros en España (El Prat, Madrid, hospital de Denia, Jerez, Badajoz, Zaragoza y San Fernando), con 342 personas en plantilla, 227 alumnos en la Escuela Integralia, además de facilitado la inserción en empresas de 580 personas con discapacidades físicas graves o enfermedades.

A su vez, la Fundación está desarrollando cuatro proyectos internacionales, en Polonia, Perú, Colombia y la India, donde ha exportado con éxito el modelo de integración laboral de personas con discapacidad que ha desarrollado en España, y ha puesto en funcionamiento una escuela propia y una escuela de emprendedores. En total, la fundación ha beneficiado a mil personas con discapacidad a través del empleo y la formación en todos los países donde actúa.

El cumpleaños de la Fundación fue presidido por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; Josep Santacreu, presidente de la Fundación DKV Integralia y CEO de DKV Seguros; y Javier Vega de Seoane presidente DKV Seguros.

Os animamos a conocer más de este apasionante proyecto y a ver el tráiler de este brillante documental.

  • #integración social y laboral
  • #sostenibilidad
  • #justicia social
  • #fundación integralia