5.ª Edición del Balance de Expresiones Online

16 de abril de 2016

El Balance de Expresiones Online (BEO) cumple cinco años y lo hace consolidándose como la metodología estándar para la gestión de la reputación corporativa en Internet.

El Balance de Expresiones Online es una herramienta simple pero muy sólida a la hora de establecer una estrategia de posicionamiento en Internet. Y es que año tras año ofrece un mapa de los stakeholders más activos, de los contenidos que mayor relevancia tienen para las distintas audiencias y los espacios más idóneos para impulsar una estrategia digital.

Esta metodología, creada por Corporate Excellence en colaboración con Llorente & Cuenca, es utilizada por más de 70 compañías en la actualidad. Su gran fortaleza es la sencillez del modelo y su gran utilidad práctica. Y es que esta herramienta identifica en torno a dos variables de análisis clave, notoriedad y notabilidad, los sectores, los grupos de interés, los entornos y los temas de los que se habla de forma más o menos favorable y los que generan un mayor o menor volumen de conversación.

Es decir, como gestor se pueden conocer aquellos temas de los que se habla más o menos y de los que se habla mejor o peor, o aquellos entornos más críticos para las organizaciones o más favorables. En concreto, este año se han analizado 88.950 URL, 28.000 menciones, 71 marcas corporativas y 15 sectores empresariales ¿Y qué hemos descubierto?


  • Que miles de contenidos compiten a diario por la atención de los usuarios, por lo que la diferenciación se ha convertido en una tarea cada vez más compleja.
  • Que los usuarios confían más en otros usuarios que en empresas e instituciones.
  • Que la sociedad digital formula preguntas a las compañías y muchas veces no encuentra respuestas. Hacen falta contenidos reales y líderes corporativos que pongan cara y voz a las iniciativas.

Tras este análisis hemos llegado a las siguientes conclusiones:


  • El sector de la Moda es el más valorado en términos de reputación. Mientras que Banca, Seguros y el sector Eléctrico son los peor valorados.
  • Las dimensiones reputacionales relativas a la oferta de productos y servicios y a la dimensión financiera son las más favorables.
  • Facebook se posiciona como un entorno cada vez más crítico con las empresas.
  • Las compañías a menudo se encuentran solas en la conversación digital, no encuentran aliados que hagan llegar sus mensajes a sus grupos de interés.

Hay camino por recorrer, las empresas se enfrentan a tres grandes retos en transformación digital y fortalecimiento de su reputación en Internet. El informe BEO 2016 destaca los siguientes:


  • Escucha activa e Inteligencia social. La organizaciones necesitan análisis más eficaces y profundos de la conversación 2.0 para entender qué esperan de ellas sus grupos de interés en cada momento.
  • Periodismo de marca y Transmedia Storytelling. Contenidos creíbles y de calidad alineados con el propósito y los valores corporativos y adaptados a lo que realmente interesa a los grupos de interés.
  • Identidad digital de los líderes corporativos. Voluntad por generar relaciones con los usuarios basadas en la confianza y en el intercambio de opiniones de forma que se genere un diálogo real con los públicos más relevantes.

Accede al estudio completo y a las tendencias que ofrece BEO 2016 en esta página.

Descubre los cambios más importantes para tu sector.

Estudio. Balance de Expresiones Online 2016 from Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership