formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

5 preguntas y 4 aprendizajes sobre sostenibilidad

16 de septiembre de 2022

Septiembre comienza con fuerza en cuanto a sostenibilidad se refiere. Se están presentando muchos estudios y organizando muchos eventos en la materia. En concreto hoy queremos hablaros de los encuentros anuales de L’Oréal y el de BBVA, que acaban de celebrarse recientemente y en los que hemos tenido la oportunidad de participar y/o seguir.

 

Ambos encuentros nos han permitido debatir sobre los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones para alcanzar un presente y futuro sostenibles. Aquí te compartimos nuestros aprendizajes.

 

Las empresas deben contemplar cinco preguntas clave para implantar la sostenibilidad dentro de su modelo de negocio: ¿cómo pueden las empresas responder a los desafíos más urgentes del mundo?, ¿cómo acompañar al consumidor en su camino hacia un consumo responsable?, ¿cómo puede la tecnología contribuir a la transformación sostenible?, ¿cómo puede una marca empoderar a las personas?, y por último, ¿cómo integrar los límites planetarios dentro de la estrategia de una compañía?

Tras el análisis de estas cuestiones desde Corporate Excellence hemos llegado a las siguientes conclusiones:

La sostenibilidad implica y aplica a toda la organización de forma transversal. Es una cuestión global y de gran importancia para las compañías. Podemos decir que cada época tiene una conciencia social y que, en nuestra época, esta conciencia social queda absolutamente determinada por la integración de la sostenibilidad en la actividad empresarial. De esta forma, únicamente tendrán licencia social para operar aquellas organizaciones y compañías que sean sostenibles.

- La sostenibilidad se posiciona como uno de los intangibles clave de las organizaciones. Los modelos de negocio deben abogar por la aplicación de criterios ESG debido tres razones principales: la primera de ellas hace referencia a las constantes exigencias de sus grupos de interés; en segundo lugar, estarían los importantes cambios en normativa y regulación que deben cumplir las organizaciones y, en tercer lugar, la ventaja competitiva que supone tener un modelo de negocio sostenible. Este último factor está ligado estrechamente con el posicionamiento y la reputación de la compañía y de las marcas. La sostenibilidad tiene un impacto directo en otros intangibles de la organización, repercutiendo exponencialmente y de forma positiva en ellos.

- Existe una tendencia al alza del consumidor consciente, que se diferencia del cliente tradicional por su interés y búsqueda de información sobre los productos y servicios que consume y sobre la trayectoria de las organizaciones de las que participa. Esta inquietud y disposición de la información concede al consumidor un poder sin precedentes: el consumidor se convierte en un agente de influencia para el resto de consumidores y públicos de interés. En este sentido, las organizaciones deben tener en cuenta el consumidor al que se dirigen dando respuesta a sus intereses y entendiendo sus particularidades.

- La tecnología se convierte en una aliada imprescindible de la sostenibilidad. De esta forma, la tecnología permite el desarrollo de indicadores, herramientas y sistemas de medición que facilitan la toma de decisiones de la alta dirección. Desde Corporate Excellence participamos de esa aplicación tecnológica al campo de diferentes intangibles (comunicación, cultura, reputación o sostenibilidad, entre otros).

El entorno que generamos e impulsamos desde Corporate Excellence se retroalimenta de la relación directa con las organizaciones. Esto nos permite conocer y predecir las tendencias que condicionan el futuro de las compañías, y también realizar un ejercicio de acompañamiento en la gestión de sus intangibles claves -como lo es la sostenibilidad. En definitiva, buscamos hacer tangible lo intangible, apostando por una relación empresa-investigación continuada en el tiempo que garantice la definición de herramientas que se integren en los cuadros de mando de las organizaciones. De esta forma, los intangibles son una parte complementaria de los indicadores tradicionales que hasta ahora han marcado la agenda corporativa.

 

Una de las ideas principales que nos llevamos tras estos encuentros sobre sostenibilidad y que queremos resaltar desde Corporate Excellence es el necesario llamamiento generalizado a la acción, que incube tanto a organizaciones, a instituciones público-privadas, como a la propia sociedad. Con esta conclusión, se pone en valor la importancia de las pequeñas contribuciones que podemos hacer a título particular y que impactan de forma global de cara a promover un mundo responsable, más próspero y sostenible. Aún queda un largo camino por delante, pero se necesita un compromiso de colaboración conjunta para poder recorrerlo. Debemos, por tanto, ponernos manos a la obra y no perder de vista el rol de la sostenibilidad como un mecanismo de transformación masiva dada su aplicación social, medioambiental, económica y de buena gobernanza.