Tendencias

Aprendizajes del BUR 2018

08 de noviembre de 2018

El mes pasado se celebró en Madrid la tercera edición de Building Universities Reputation (BUR), congreso organizado por la Universidad de Navarra donde colaboramos como partner estratégico. Para nuestra reflexión de hoy hemos querido retomar precisamente algunos de los aprendizajes sobre reputación y universidades que más nos llamaron la atención durante el encuentro.

Como ya hemos dicho en muchas otras ocasiones, la reputación es un sentimiento de admiración, respeto y confianza que nos es dado; es decir, que son nuestros grupos de interés quiénes nos otorgan una reputación u otra en función de nuestro comportamiento a lo largo del tiempo, lo que decimos de nosotros mismos, las interacciones y experiencia que creamos y lo que opinan y dicen otros sobre nosotros. Trasladando esta idea al caso de las universidades, podríamos decir que una universidad es su legado, y su legado son todos y cada uno de los estudiantes que salen de ella. En este caso, no solo se trata de lo que estos dicen sino de lo que transmiten como profesionales una vez salen al mundo laboral. Durante la conferencia, Alberto Andreu (profesor asociado, Universidad de Navarra) parafraseaba a Charles Fombrum, referente internacional en este campo de conocimiento, «una institución es dueña de su marca, pero no de su reputación», precisamente reforzando esta idea.

Una vez tenemos esto presente, lo siguiente que nos viene a la mente es la importancia de gestionar ese legado. Pero, ¿cómo? La clave está en las personas. Es fundamental que las universidades respondan a las expectativas y necesidades de las personas en cada uno de los momentos de su relación con ellas: antes de la carrera, durante y después de esta. La relación didáctica entre las personas y la universidad continúa incluso cuando el alumno termina el grado, sigue siendo alumno y por tanto, cursando y aprendiendo con la universidad a lo largo de toda su vida. Además, las universidades no pueden olvidar que los alumnos, una vez terminan la carrera, son el enlace perfecto que las conecta con el mundo profesional. De los problemas o carencias que estos hayan encontrado pueden surgir oportunidades muy valiosas para crear nuevos proyectos desde las instituciones académicas.

Siguiendo la hoja de ruta de la gestión de intangibles que impulsamos en Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, en el caso de las universidades, los alumni son clave en la vertebración en torno a un propósito compartido que traslade la razón de ser de la institución académica. Ellos son los principales transmisores de los valores que la universidad tiene como empresa y que generan cultura, forma de ser y diferenciación. Otro punto importante al que también damos especial relevancia en nuestra hoja de ruta, también mencionado en el congreso, es el relativo a las métricas. En una universidad entran en juego muchos aspectos intangibles cuyo peso estamos viendo crecer un año más, como refleja el informe de Brand Finance GIFT 2018. Por eso, un sistema de medición apropiado es esencial para tangibilizar lo intagible y ser capaces de gestionarlo a través de planes de acción.

Queda claro que los alumni adquieren un rol determinante en la construcción de la reputación de las universidades, pero no son los únicos. Todos los grupos de interés implicados, desde los empleados hasta los padres de los alumnos, pasando por los colegios donde estudiaron, son fundamentales y deben ser tenidos en cuenta a la hora de gestionar ese conjunto de ideales que conforman la oferta de valor de la universidad.

Con esta idea nos despedimos por hoy, pero os dejamos con algunas reflexiones:

 

«La Universidad debe encontrar su propio camino para definir y fortalecer la relación con sus antiguos alumnos en función de cuál es su “valor diferencial” y contribución a la sociedad».

MARK SUDBURY

                                           

«La reputación es calidad percibida. Necesitamos identificar los indicadores más adecuados para medir la reputación y la vinculación entre la Universidad y los antiguos alumnos. Medir para avanzar e impulsar planes de acción».

ÁNGEL ALLOZA

 

«Los alumni son una excelente oportunidad para identificar el gap entre el conocimiento y la oferta docente de la Universidad y las necesidades del mercado laboral».

ÁNGEL GÓMEZ MONTORO

 

«La universidad tiene por definición una clara función social. Y la reputación se revela si esta función social se cumple. Por ello, el papel de los que gobiernan la universidad es gestionar la reputación».

PILAR LOSTAO

  • #aprendizajes del bur
  • #alumni
  • #building universities reputation
  • #bur
  • #universidad de navarra