Asociar contenidos a las marcas, clave para innovar en comunicación

Comunicación

Asociar contenidos a las marcas, clave para innovar en comunicación

El contenido es el rey. Siempre que una marca esté asociada a contenidos relevantes para la sociedad será objeto de conversación. Posicionarse en otros territorios no son temas que enganchen a la audiencia y son conversaciones de corto plazo. Esta ha sido una de las conclusiones de la Jornada “Innovación en comunicación en el ámbito empresarial y los medios de comunicación” celebrada en Madrid en colaboración con la Fundación de la Universidad Complutense.

Solo las empresas que consigan “diferenciarse en comunicación” en palabras de Luis Gómez, Director de Marca y Marketing de Iberdrola, serán capaces de navegar con éxito en el contexto actual de cambio, complejidad y crisis de confianza. Todos los expertos coincidieron en una idea de base, nos encontramos en un entorno complejo en el que existe una clara necesidad: nuevas ideas, contenidos, enfoques que permitan redefinir a las marcas y posicionarse en la nueva biosfera.

El encuentro que reunió a más de 100 profesionales y universitarios de las disciplinas de Comunicación, Publicidad y Periodismo, puso sobre la mesa que la única forma de anticiparse al cambio es a través de la innovación. En palabras de Ignacio Villoch, director del Laboratorio de Innovación en Comunicación y Marca de BBVA, “si nos mantenemos en el territorio de lo cierto, no innovamos, y al mismo tiempo, si no hay valor añadido, valor de mercado, no habrá innovación”.

Joan Costa, Comunicólogo, Diseñador, Sociólogo y Catedrático Universitario, hizo hincapié en que hoy las empresas necesitan innovaciones integrales, bien gestionadas y sobre todo que impliquen al publico. En este sentido, Ángel Alloza, CEO Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, recalcó que el éxito de las organizaciones pasa por entender que en la economía del siglo XXI el poder lo detentan los grupos de interés, ellos son los últimos responsables de la supervivencia de las mismas a largo plazo. Por su parte Charo Gónzalez, directora de Medios de Telefónica, añadió que estos grupos son cada vez más exigentes, sociales y creativos, recalcando que el 53% de los consumidores ve la presencia de las marcas en redes sociales como intrusiva. Para González el reto está en ser capaces de “contactar y que contacten con nosotros”.

En definitiva, el encuentro sacó a la luz la importancia de invertir en contenidos asociados a los valores de las marcas. Contenidos simples, creíbles, concretos, emocionales, sorprendentes y que cuenten historias. Hecho que llevó a Juan Benavides, Catedrático de la UCM y moderador de la jornada, a reflexionar sobre la responsabilidad que tienen las marcas en la generación de modelos de consumo y estilos de vida.