Tendencias

Balance de Expresiones Online, análisis del impacto de Internet en la reputación corporativa

18 de mayo de 2012

Junto con la crisis de la confianza la tecnología es la segunda fuerza que está teniendo mayor repercusión en la vida de las empresas. Ésta aporta dos factores multiplicadores: el volumen de la información accesible y la conectividad.

Hoy la tecnología permite compartir información y opiniones de manera inmediata de unas personas a otras. Y esto supone un cambio enorme en la relación entre la empresa y sus grupos de interés con un efecto que apenas estamos empezando a ver.

Internet, con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo a finales de 2011, interconectados un promedio de 18 horas semanales, empieza a utilizarse cada vez más como un canal para relacionarse con las empresas.

En este contexto, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership junto a d+i Llorente & Cuenca ha diseñado una herramienta para para medir el impacto de internet en la reputación corporativa de las organizaciones: el Balance de Expresiones Online (BEO).

El estudio identifica las principales áreas de oportunidad y riesgo reputacional por empresa, sector, dimensión, stakeholder y plataforma online. Concretamente, la primera oleada del Balance recoge los resultados y conclusiones del análisis realizado de un total de 32.000 URLs, 15.200 menciones, 41 marcas y 11 sectores, en la red de tiempo real Twitter, la red social Facebook, la red multimedia Youtube y la red hipertextual Google.

BEO, de periodicidad semestral, analiza en profundidad los múltiples juicios y comentarios espontáneos que suscita una marca entre sus grupos de interés y su relación con las dimensiones que configuran la reputación corporativa, de acuerdo con el modelo RepTrak™ de Reputation Institute, uno de los principales estándares a nivel mundial para la medición de la reputación corporativa desarrollado en colaboración con el Foro de Reputación Corporativa (fRC) en 2005.

Para Ivan Pino, Director de Comunicación Online Llorente & Cuenca, las compañías tienen todavía mucho camino que recorrer en el diálogo con sus clientes y en adaptar sus contenidos al entorno hipertextual. Según Pino, los resultados del estudio indican que las empresas, a través de sus departamentos de Comunicación, se han volcado en la red social Facebook, y también, están logrando posicionar contenidos audiovisuales en Youtube. Pero donde peor se valoran y más se mencionan, es en la red hipertextual: blogs, foros, sitios, agregadores y demás formatos de la Web. Posicionarse favorablemente en este entorno constituye una verdadera necesidad para mejorar su reputación en Internet.

De los resultados de la primera muestra del Balance de Expresiones Online (BEO), se pueden extraer las siguientes conclusiones:

1. La crisis pasa factura a la reputación de las empresas en Internet.
2. Las empresas suspenden en el diálogo con los clientes.
3. Los empleados son una oportunidad pendiente. Si bien son el grupo que mejor valora a la empresa, éstos no tienen suficiente peso en las Redes.
1. Las empresas se olvidan de la Web, de la Red Hipertextual: blogs, foros, sitios, agregadores, etc.
4. A las empresas les cuesta Twitter. Hasta el momento, no se ha identificado la potencialidad que la red de microblogging tiene en la relación marca-stakeholder.

Descarga el estudio

2012 Estudio Balance de Expresiones Online

 

 

  • #reputación corporativa
  • #balance de expresiones online
  • #d i llorente & cuenca
  • #reptrak