Empieza a teclear lo que buscas...
closeEl objetivo de este informe elaborado por ISDI es conocer el grado de digitalización de la función de Recursos Humanos y su rol en la transformación digital de las organizaciones, como expertos en gestión del cambio, transversalidad y personas. Los datos proceden de un cuestionario online con preguntas cerradas precodificadas realizado entre febrero y marzo de 2017.
Las empresas españolas están acelerando su proceso de digitalización y necesitan profesionales que lo gestionen. El 55 % de los procesos de transformación digital recurre a especialistas externos y el 90 % de las compañías están en pleno proceso de contratación.
¿Qué hacer ante esta situación?
- Ampliar el foco digital: solo un 47 % de las empresas tienen un foco claramente digital.
- Facilitar la flexibilidad, pues digitalización y flexibilidad deben ir de la mano. El 12 % de las organizaciones se niega a aplicar medidas que faciliten la conciliación y los horarios de trabajo flexibles o el teletrabajo.
- Combinar el desarrollo personal con el empleo, que están muy unidos en la nueva cultura de la economía digital. Solo el 29 % de las compañías facilita a sus empleados el tiempo libre necesario para dedicarse a actividades en línea relacionadas con su negocio que les apasionen. El 21 % de las organizaciones quiere incorporar esta opción a corto plazo, y el 18 % lo consiera a medio plazo.
RETOS Y OPORTUNIDADES
- El mayor obstáculo que tienen que superar las organizaciones para conseguir la necesaria transformación digital tiene mucho que ver con la cultura y el talento.
- La digitalización exige un cambio de perspectiva y dejar atrás la habitual organización del talento por departamentos, para empezar a pensar en procesos relacionados con el desarrollo de la digitalización: estrategia, presencia en la red, tráfico de usuarios, comercio electrónico y gestión de la relación con el cliente.
- Las estrategias de digitalización más exitosas son capaces de encontrar el equilibrio entre las incorporaciones y la formación. Hay un enorme potencial de talento dormido en las organizaciones; profesionales que conocen bien la marca, pero nunca han trabajado en clave digital. Tienen las aptitudes y solo necesitan adquirir el dominio de las herramientasnecesarias; ellos pueden ser el mejor motor del cambio.
- De entre las compañías que han fracasado en su proceso de digitalización, las causas más frecuentes están vinculadas a los profesionales que tienen puestos clave para impulsarla, quienes la han frenado o no han sabido implantar una cultura y forma de trabajo adecuadas a las nuevas exigencias del entorno digital.
- Entre los mayores retos de futuro para seguir avanzando en digitalización, está el hecho de que las organizaciones mantienen modelos y estructuras que impiden progresar.
- Existe una gran preocupación por la reputación digital de la marca. En general la reputación se mide más en términos de relación con el consumidor como comprador, pero no se pone foco en el employer branding, por lo que hay mucho potencial de mejora.
- Existe camino por recorrer en el fomento de la transparencia de los flujos de información, la realización de reuniones cortas y operativas, la creación de equipos por proyectos y el empowerment, que permite a los empleados asumir más responsabilidades y aumentar su capacidad para tomar decisiones.