BKK Trends Forum

02 de junio de 2021

Hace unas semanas tomó lugar el BBK Trends Forum', organizado por BBK, en conjunto con C4E - The Inspiration Company, aliado estratégico de Corporate Excellence - Center for Reputation Leadership. Con el objetivo de compartir las tendencias del futuro en asuntos relacionados con la innovación, el crecimiento, la creatividad y la construcción de un nuevo mundo. La jornada, diseñada con un formato híbrido con la asistencia presencial y el seguimiento online, reunió a ponentes de Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Italia y España. Entre las  consultoras presentes participaron  Trendone, Trendwatching, JWT Intelligence y Pej Gruppen, además de profesionales independientes como Lourdes Rodríguez, Els Dragt o Gema Requena.

Lourdes Rodriguez, una consultora independiente de tendencias, habló sobre la importancia de involucrar el método VUCA prime en las organizaciones. VUCA prime se destaca entre: 

  • Vision.  La visión se eleva por encima de la volatilidad: cuando las condiciones cambian de manera impredecible, los líderes deben mantenerse enfocados en el estado y la visión objetivo deseados. La visión debe ser una imagen convincente del futuro que alinee a las partes interesadas en torno al propósito de la transformación, la escala de la ambición y la naturaleza de los beneficios.

  • Understanding. La comprensión reduce la incertidumbre: cuando te encuentres con incertidumbre, explora y experimenta para aumentar la comprensión de los factores externos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legislativos y ambientales (PESTLE).

  • Clarity. La claridad contrarresta la complejidad: cuando te enfrentes a condiciones desconocidas e impredecibles que solo pueden entenderse en retrospectiva o retrospectiva, aprende a simplificar cuando sea posible, ya que la claridad informa las decisiones y las decisiones permiten la ejecución.

  • Agility. La agilidad supera la ambigüedad: cuando el futuro contenga múltiples alternativas, prerárate para adaptar el enfoque para que coincida con el resultado deseado. La agilidad organizacional se logra simplemente adoptando la práctica de colaborar, entregar, reflexionar y mejorar con las métricas acordadas. 

En un mundo de cambio constante, los líderes organizacionales deben cambiar su enfoque. Navegar en un entorno VUCA no debe verse como un problema que pueda resolverse, sino como una dicotomía continua que debe manejarse de manera efectiva. Para sobrevivir y prosperar, las organizaciones deben adoptar una perspectiva más amplia al tomar decisiones estratégicas de inversión en un entorno VUCA

En lugar de simplemente reaccionar ante el cambio, las organizaciones deben avanzar hacia una respuesta más proactiva al cambio. En nuestro informe Approaching the Future 2021: Tendencias en Reputación y Gestión de los Intangibles, vemos que la adaptación a una nueva realidad, marcada en 2020 por la incertidumbre y en 2021 por la respuesta a la pandemia, es el tema que los profesionales destacan como prioritario.  Es evidente que las organizaciones coinciden en la importancia de responder a las consecuencias de la pandemia desde un liderazgo responsable y la gestión de la reputación. 

Asimismo, conocimos Nethunting, una consultora especializada en hilar los propósitos de marca a las tendencias actuales. Como hemos visto en nuestro informe de empresas con futuro: las compañías con propósito definido y activado, declaran una mejora de la reputación entre empleados del 83%, un 69,5% en clientes, un 52% en sociedad, un 44% en proveedores y, finalmente, un 42% en el caso de accionistas e inversores.

La necesidad de dar respuesta a la actual crisis social, sanitaria y económica se produce en una sociedad que vive un cambio profundo. Aspectos que han adquirido todos ellos una mayor relevancia en este nuevo contexto, dado que la pandemia ha acrecentado las desigualdades y retos sociales en todo el mundo. Las expectativas hacia las empresas ha incrementado exponencialmente, ya que las instituciones son las que mayor confianza generan. Por ello es importante usar modelos, como VUCA prime, que genera el estado energético productivo que puede impulsar a las organizaciones a adaptarse, cambiar y evolucionar a las condiciones de su entorno organizacional mediante la adopción de un enfoque multimodelo para el cambio transformacional.