Cargando...
Artículo
06 junio, 2025
Bosch Power Tools: los beneficios de una transformación ágil
Bosch Power Tools (BPT), una división del grupo industrial alemán Bosch, emprendió en 2015 su mayor transformación cultural, después de más de 100 años de historia. A pesar de que el negocio funcionaba bien en ese momento, la compañía estaba empezando a observar cambios en el entorno, tanto a nivel económico, como tecnológico y empresarial.
La base de esta transformación fue la implementación de la metodología agile, que les permitió adaptarse a las megatendencias del momento, aquellas fuerzas transformadoras que estaban cambiando no solo los negocios, sino también la sociedad: la globalización, la digitalización y la introducción de los millennials en el mercado laboral.
Desde que esta metodología comenzó a aplicarse, se observó una aceleración en la consecución de resultados. En 2020 -un año especialmente complicado para los resultados empresariales- BPT alcanzó los 5.100 millones de euros en ventas, una cifra record para la compañía. Estos resultados estuvieron acompañados de un aumento de la motivación y el nivel de satisfacción de los empleados, y de una mejora en el proceso de innovación. Gracias a su transformación ágil, la compañía consiguió posicionarse como líder en innovación. Según afirmó la propia empresa, la capacidad de innovar centrándose en el usuario desde las fases tempranas fue uno de los principales motivos de su éxito.
Como parte de su nueva metodología, BPT realizó diversos cambios internos. Algunos de los más destacados fueron los siguientes:
-
Reagrupar los equipos y ofrecerles un alto grado de autonomía.
-
Trabajar con nuevas herramientas y marcos de trabajo como los sprints, el design thinking o el método Scrum.
-
Transformar los espacios físicos para favorecer un modo de trabajo más flexible.
¿Qué vas a descubrir en este caso?
-
La importancia de conocer, entender y adaptarse a los cambios que se están produciendo en el entorno. BPT puso atención a las megatendencias que estaban emergiendo y anticipó la forma en la que podrían afectar a la compañía. De esta manera, pudo elaborar un plan de acción para hacer frente a los desafíos.
-
La forma de implementar la metodología agile de manera transversal en toda una compañía. BPT es un ejemplo de cómo llevar a cabo una transformación integral, desde la estructuración de los equipos hasta el rediseño de los espacios de trabajo.
-
La utilidad de la metodología agile. La agilidad supuso un beneficio extendido a diferentes ámbitos de la organización: permitió mejorar la innovación, la motivación de los empleados, acelerar la consecución de resultados y disminuir los posibles riesgos.
Innovación y gestión del cambio
Consulta el caso de Bosch Power Tools en nuestra serie Practices in Action y descubre en detalle cómo la compañía logró implementar la metodología agile de forma transversal y por qué se posiciona como un referente en innovación.