Reputación & Riesgo Reputacional

Insights & Trends JULIO 2012

Cae la confianza en empresas e instituciones y sube en expertos e iguales

La crisis hace mella en la credibilidad del sistema y, singularmente, solo los medios de comunicación logran ascender posiciones en el barómetro global de confianza que elabora anualmente Edelman. Las ONG siguen siendo las instituciones que mantienen el máximo nivel de aprobación de los ciudadanos, aunque por primera vez también bajan posiciones.

Las consecuencias de la crisis financiera y económica desatada en 2008 tras la caída de la firma de servicios financieros Lehman Brothers y el escándalo de las hipotecas basura en EE.UU. –con el consiguiente contagio de los mercados europeos-está dejando un saldo claramente negativo en la confianza que los ciudadanos, a nivel mundial, depositan en las compañías y en las instituciones (gobiernos e incluso ONG, que siguen en primer lugar pero descienden también por primera vez, paradójicamente en Holanda, Suecia y Rusia).

Documento elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership citando, entre otras fuentes, las intervenciones de Alan VanderMolen (presidente y CEO de Global Practices de Edelman) y Miguel Ángel Aguirre (director general de Edelman España) durante la presentación del Trust Baromenter 2012 de Edelman.