Empieza a teclear lo que buscas...
closeAunque poco popular en Europa por no operar en ese territorio, Southwest Airlines (SA) es una línea aérea conocida en el mundo entero por su peculiar cultura, comunicación y modelo de negocio.
Antes de 2016, año en que fue nombrada segunda aerolínea más grande del mundo en número de pasajeros, Southwest ya era considerada una referencia para la industria. Destacaba por contar con una situación financiera envidiable y haberse mantenido rentable durante 44 años consecutivos, por su fluida relación con sus empleados y tener la rotación más baja del sector, además de por ser una de las marcas favoritas para muchos usuarios, debido a la calidad de su servicio y su programa de fidelización.
La cultura define el espíritu de una compañía, algo que no puede verse ni tocarse pero que se puede respirar y palpar en el comportamiento de su gente, la manera en que actúan entre sí e interactúan con otros.
El caso de Southwest Airlines demuestra la importancia de construir una marca desde dentro hacia afuera, empezando por los propios empleados, y alineando todos los puntos de contacto de la plataforma de marca a través de un mismo propósito y código de valores.
Este caso te permitirá conocer la clave del éxito de esta empresa que ha apostado por labrar un ambiente de trabajo agradable para que la felicidad y la satisfacción de los empleados se transmita a sus clientes:
- Construir la organización desde el propósito corporativo.
- La importancia de empoderar y apreciar a los empleados.
- Comprender la cultura como una herramienta de mitigación y gestión de riesgos.
- La importancia de una buena narrativa en la construcción de la marca.