formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Club Ability y Premio Integra de BBVA celebran el Primer Marketplace de Compra responsable y competitividad

03 de octubre de 2013

Ayer estuvimos presentes en el primer marketplace de compra social y competitividad organizado en conjunto por el Club Ability de Telefónica y el Premio Integra de BBVA en Madrid. El objetivo principal de juntar ambas iniciativas en este market era el de generar un primer acercamiento entre las empresas del Club Ability con los Centros de Especiales de Empleo (CEE), parte de la iniciativa del Premio Integra de BBVA, y es que ambas partes están de acuerdo en que unos de los principales obstáculos para realizar compras sociales (aquella que integra aspectos sociales, ambientales y económicos) es el muto desconocimiento entre ambas instituciones.

El marketplace tuvo por objetivo también centrar su atención en lo referente a la compra a empresas sociales que fomentan la integración de la discapacidad, como los CEE y resultó de lo más interesante ya que tras un intercambio de roles entre las empresas y los CEE llegaron a redactar una “carta de compromisos” para mejorar la eficiencia del mercado de las compras responsables.

Durante este encuentro también estuvieron presentes la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) y la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, quienes aseguraron que las compras socialmente responsables merecen el compromiso por parte de todos ya que se trata de un negocio potencial con importantes resultados tanto económicos como sociales.

Económico ya que, según datos aportados por Jenaro Reviejo Fárez, secretario general de (AERCE), el área de Compras de las empresas gestiona un 75% del gasto y el gasto anual de la contratación pública de bienes y servicios en la UE representa el 16% del PIB. Para contribuir al tema, la asociación ha publicado la segunda edición de la Guía Técnica para la Compra Sostenible.

Para el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, las compras socialmente responsables tiene un enorme potencial debido a que las empresas pueden hacer responsables sus compras, sin caridad, sino con negocio social. De hecho, con frecuencia, hay firmas que trabajan con CEE sin saberlo, lo que demuestra que su nivel es igual que el de cualquier otro proveedor, explicó Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Real Patronato sobre Discapacidad.

Por su parte los CEE pueden aportar valor económico a las compañías, más allá de los valores sociales o de la ayuda que supone contratar con ellos para el cumplimiento de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) como medida alternativa, dijo Pepa Torres, gerente de FEACEM. Esto pasa por mejorar la competitividad y la eficiencia de los centros y aumentar su tamaño, por ejemplo, con alianzas, fusiones, uniones temporales…

El encuentro concluyó con la intervención de Alberto Andreu, director de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica y de Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, quienes se ofrecieron a seguir apoyando la compra responsable con nuevos proyectos. “Con eventos como este marketplace queremos contribuir a derribar mitos entre las empresas y los CEE.”

El Club Ability pretende crear un espacio de colaboración que enriquezca a todas las empresas que lo conforman; ser una referencia pública que impulse la integración de la discapacidad en los procesos de creación de valor económico y social de las empresas y organizaciones.

El Premio Integra es una iniciativa puesta en marcha por BBVA para impulsar la excelencia e innovación en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, así como para fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Nos alegra mucho poder compartir con vosotros este tipo de iniciativas que creemos nos hacen mejor a todos, como participantes de ellas no queremos dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros nuestras reflexiones e ideas. Ya sabéis, seguiremos informando.