Tendencias

Comienza la 3ª Edición de The Global Chief Communications Officer

29 de junio de 2015

Hoy ha dado comienzo en ESADE Madrid el primer módulo del programa de formación de máximo nivel The Global Chief Communications Officer. 28 alumnos forman parte de la 3ª edición de un programa único en su categoría diseñado específicamente para fortalecer las habilidades y conocimientos de los futuros gestores de intangibles en las organizaciones.

En la actualidad, el 80% del valor de los intangibles reside en los intangibles pero las organizaciones no están preparadas para afrontar estos retos. Para liderar con éxito en el nuevo contexto empresarial, las organizaciones necesitan incorporar una función encargada de la gestión integrada de los intangibles clave son la reputación, la marca, la comunicación, los asuntos públicos, la responsabilidad social y las métricas de retorno económico y social de los intangibles.

Las empresas del siglo XXI tienen la urgente necesidad de gestionar de forma excelente e integrada los activos y recursos intangibles de los que dependen su éxito y su futuro, y para ello necesitan integrar en sus estructuras organizativas una nueva función capaz de tejer puentes empresa-sociedad e introducir una visión multistakeholder y de largo plazo en la toma de decisiones estratégicas, en base a las siguientes implicaciones:

Consolidación de la gestión de la marca y la reputación corporativas como recursos estratégicos de diferenciación, legitimidad y excelencia empresarial.

Rol estratégico de la comunicación integrada y consistente con todos los stakeholders.
Transformación y mejora permanente de las organizaciones en base a las expectativas de los stakeholders y la lectura avanzada de los contextos sociales, y geopolíticos para la buena gestión de los asuntos públicos y corporativos.

Fortalecimiento de las habilidades, competencias y liderazgo de los futuros gestores de los intangibles. Construyendo su propia marca personal y profesional.

Consolidación de métricas rigurosas que evidencian el retorno de la gestión estratégica de los intangibles con indicadores no financieros consolidados y con impacto directo en el negocio.

Anticipación de las nuevas reglas de la comunicación, creación de contenidos propios y de relación con los stakeholders en el mundo digital en el que compiten las organizaciones.

El Programa The Global CCO combina la praxis empresarial y teórica gracias al enfoque multidisciplinar que incorpora la alianza estratégica de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y ESADE Business School.

El programa se desarrolla a través de tres módulos intensivos a lo largo de un año de la mano de un claustro de profesores de primer orden, entre los que destacan Paul A A. Argenti, Roger Bolton, Anne Gregory, Goyo Panadero, Luis Abril, por enumerar solo a algunos.

MÓDULO 1. El Chief Communications Officer: retos y oportunidades para una nueva profesión
MÓDULO 2. El nuevo modelo de comunicación: presente y futuro
MÓDULO 3. La gestión estratégica e integrada de los intangibles: implantación y transformación

A lo largo de esta semana los alumnos, todos ellos con puestos de responsabilidad en sus respectivas empresas, recibirán los conocimiento del primer módulo que profundiza en los retos a los que se enfrenta el gestor de intangibles y las oportunidades a futuro que existen para ocupar un papel de relevancia en la toma de decisiones estratégicas. A lo largo del módulo se presentará el nuevo modelo de comunicación. Además, se presentan los mecanismos y herramientas de escucha existentes para identificar como organización los grandes problemas globales que permitan diseñar soluciones conjuntas bajo la colaboración público-privada; así como métricas que demuestran la contribución de la gestión de intangibles a la generación de valor.

En el acto de apertura se ha contado con la visión y perspectiva de líderes corporativos que ya tienen experiencia en esta función como Patricia Leiva, Mahou-San Miguel, Paul Tobin, Director de Comunicación de BBVA o Carlos Balado, Director de Comunicación de Banco Popular.

Estamos realmente orgullosos de ver que la tercera edición ya está en marcha y queremos dar nuestra enorme bienvenida a todos los alumnos al programa. Estamos seguros de que serán capaces de aprovechar al máximo los conocimientos y experiencias que se compartan en las aulas tanto por parte de los profesores como de la red de alumnos Global CCO.

  • #el chief communications officer
  • #gestores de intangibles
  • #esade
  • #multistakeholder