Compromisos, liderazgo y sistemas de gestión, elementos clave para la gestión de stakeholders

Propósito, Alineamiento & Marca Corporativa

Compromisos, liderazgo y sistemas de gestión, elementos clave para la gestión de stakeholders

Una de las grandes cambios a los que se enfrentan las compañías es aceptar que el poder está en manos de sus grupos de interés. Así lo entienden los expertos reunidos en el encuentro "Una organización orientada hacia los stakeholders" organizado por Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership en Madrid y que ha reunido a medio centenar de expertos del mundo empresarial y académico.

Para Carlos Rey, profesor de Dirección Estratégica de la Universidad Internacional de Catalunya, las organizaciones tienen que incorporar a la cultura corporativa la gestión de los grupos de interés. En este sentido, ha recalcado que aunque se dedican muchos esfuerzos en esta línea, los resultados muchas veces han sido parciales y pocos sostenibles. Para Rey, los elementos claves para poner en marcha procesos de "stakeholder engagement" son establecer compromisos claros, concretos y concisos con los stakeholders que permitan trasladarlos a toda la organización; establecer sistemas de gestión con indicadores y objetivos consistentes y coherentes con la misión y visión de la compañía; y por ultimo, impulsar un modelo de liderazgo que asegure que los compromisos vayan acompañados desde la alta dirección.

Pero ¿cómo se crea un modelo de liderazgo? Según Carlos Rey asistimos a un cambio de modelo de liderazgo individualista (líder-seguidores) a un modelo de liderazgo compartido (líder-líderes). Si entendemos que las organizaciones son gobernadas por sistemas, un modelo compartido permite que la visión, los valores y los compromisos sean compartidos por todos los niveles y permeen en toda la organización.

Por su parte, Carlos Vicente Alberto, director de Sostenibilidad en Europa y relaciones internacionales de Monsanto, ha explicado como se están orientando desde su compañía hacia sus principales grupos de interés. Haciendo hincapié en el papel que ocupan los empleados en su organización. Ambos expertos han coincidido en la necesidad de romper silos entre los distintos departamentos que conforman una organización para poder trabajar de forma transversal en el proyecto común de impulsar la misión dentro y fuera de la empresa.

Una de las conclusiones fundamentales del encuentro es la necesidad de trabajar en el alineamiento de los staleholders con la estrategia de la compañía desde una visión a largo plazo y comenzando por los stakeholders internos, fundamentalmente los empleados.