Comunicación interna, la mejor aliada

02 de julio de 2021

Hace unos días tuvo lugar el encuentro sobre »Comunicación interna, la mejor aliada«, organizado por la Universidad de Navarra en conjunto con el Foro Recursos Humanos, con el objetivo de compartir buenas prácticas de comunicación interna en tiempos de pandemia y poner en valor la alianza con el mundo de los RRHH. La jornada, diseñada con un formato híbrido se celebró de forma presencial en la sede de posgrado de la Universidad de Navarra (Campus de Madrid) y con seguimiento online. La misma fue conducida por Roberto Cabezas, director de Career Services de la Universidad de Navarra y Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos.

El programa constó de cuatro fases, en la que inicialmente se contó con la presencia de Greg Burke, director de Comunicación del IESE Business School, el cual habló sobre el trabajo conjunto y alianza de RRHH con comunicación interna para construir cultura en las organizaciones.

»La comunicación se basa en realidades y sin una buena realidad la comunicación no puede actuar«. En este sentido Burke hizo gran énfasis en que el propósito es clave para cualquier organización ya que ayuda a definir objetivos compartidos. Para ello, los empleados se convierten en los mejores embajadores de la organización por lo que es fundamental crear ambientes abiertos y procurar mantener siempre una comunicación bidireccional, no solo con ellos sino también con todos los stakeholders de la organización. Burke nos conversó también sobre el reto para llegar a la gente, »hoy en día a las personas no les gusta leer, y debemos ser más creativos e innovadores para captar la atención de nuestros clientes con el uso de videos, imágenes y voz«.

Seguidamente la jornada dio lugar a un debate con Inmaculada Vela, directora de Comunicación Interna en EY; Blanca Zayas, directora Comunicación en Uber; y Miguel Ruiz de Valbuena, director de Comunicación Interna en IBM, el cual fue moderado por Pablo Romero, asociado de AZC Formación.  En este intercambio de ideas cada uno expresó la importancia que ha tenido la comunicación interna durante este último año, cómo ha evolucionado y qué buenas prácticas les funcionaron en sus organizaciones.

Por su parte Inmaculada Vela destacó en diferentes intervenciones el valor de ser creativos e innovadores y crear historias que llegan a la gente con pequeños recursos económicos. Así mismo señaló la importancia en “utilizar la comunicación interna no como varita mágica sino como una herramienta súper importante para mantener a la gente conectada y unida”. Finalizó su primera intervención mostrando la película nominada a Brand Film Awards “Family First”.

Blanca Zayas por otro lado, indicó que anteriormente la comunicación interna estaba infravalorada y que ha cobrado vida durante estos últimos meses convirtiéndose en una gran herramienta de cohesión. Conversó además de la importancia de elegir un buen comunicador, que sea espontaneo, fresco y que sepa comunicar lo bueno y lo malo, moviéndose entre públicos difíciles.

Adicionalmente nos citó las buenas prácticas que han desarrollado en Uber, donde sus empleados son los protagonistas.

A continuación, Miguel Ruiz de Valbuena hizo una reflexión que pese a ser IBM una empresa muy tecnológica con miles de formatos digitales, durante la pandemia volvieron a lo más básico: enviar un email diario de la presidenta a los empleados, cargados de palabras sencillas, muy directas y muy emocionales… »no va a durar mucho pensaba«. Nos contaba además que la forma de comunicar en el siglo XXI ha cambiado, las personas están priorizando el contenido frente a la calidad de la realización, quieren “contenidos sin adornos”. Nos decía, »El estilo pomposo, institucional tradicional no llega a la gente, deben ser simples, directos y transparentes«.

Para la tercera parte de este programa se contó con la ponencia de Angel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership quien hizo una gran reflexión sobre el valor de intangibles para las organizaciones y como esto ayuda a conseguir diferenciación durable en el tiempo.

Pese a los 6 años haciendo los Approching the Future ha visto como en especial este año por el contexto del Covid, las organizaciones están focalizados en el corto plazo pero al mismo tiempo cuando les preguntan ¿en qué van a trabajar en el futuro?, responden en el “propósito”, porque proporciona flexibilidad y rapidez en la comunicación con sus grupos de interés y no para sus grupos de interés.

»Han descubierto que de pronto mencionan a la comunicación como herramienta estratégica que se basa en la escucha a los stakeholders y a la respuesta de sus expectativas«

Seguidamente, Ángel nos presentó a Sergio Guillermo, Corporate Communications Manager de Mahou San Miguel, el cual nos contó cuáles son las mejores prácticas que han impulsado desde la compañía en estos tiempos de pandemia y como alinean sus objetivos estratégicos “5C´s” para buscar el mecanismo más adecuado para escuchar y mantener siempre cerca a su gente y públicos.

Posteriormente Alba Alcaide, Internal Communication and Events Spain Lead, y Patricia de Blas, responsable de Recursos Humanos nos contaron el caso de éxito de Beam Suntory, haciendo énfasis en la comunicación interna como herramienta y pilar clave para lograr sus objetivos y alinear su modelo operativo.

Finalmente, el programa concluyó con Career Services de la Universidad de Navarra y Foro Recursos Humanos haciendo una distinción por sus buenas prácticas de comunicación interna durante estos meses a Up Spain y a EY España.