Comunicación interna, una herramienta cada vez más estratégica - Liderando la reputación corporativa de las empresas - Corporate
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Comunicación interna, una herramienta cada vez más estratégica

25 de octubre de 2016

El papel que desempeñan los empleados en el ámbito interno de cualquier empresa en la actualidad es crucial para fortalecer el compromiso y la vinculación con la organización para la que trabajan. Por suerte, cada vez se da más importancia a esta área; las compañías están entendiendo el rol estratégico que desempeñan sus empleados como constructores o destructores de reputación, teniendo en cuenta a su vez, que se trata de los actores sociales que mayor credibilidad y confianza generan cuando comparten opiniones y juicios de valor. Para conocer las últimas tendencias en este materia e identificar casos de buenas prácticas, el pasado martes 18 de octubre organizamos un workshop sobre Buenas Prácticas en Comunicación Interna con la colaboración de grandes expertos.

El encuentro contó con Pablo Gonzalo, socio director de Alcor Consultores, quien habló de las tendencias sobre comunicación interna. También tuvimos el placer de atender las palabras de María del Barco, directora de Comunicación Interna en Atrevia, quien centró su conferencia en torno a la gestión del cambio y las claves de la comunicación interna en la actualidad. Los testimonios de Félix Valbuena y Enrique Magan, responsable de comunicación interna y director de gestión de cambio cultural de WiZink respectivamente, avalaron la importancia de ejercer una buena práctica de gestión interna predicando con el ejemplo de su propia compañía.

La comunicación interna se ha convertido en una herramienta estratégica para construir —o destruir, si se gestiona de forma incorrecta— la reputación de la compañía en sectores cada vez más competitivos entre sí. Muchos estudios demuestran la influencia que generan los empleados en la reputación de una compañía. Pablo Gonzalo destacó el cambio del modelo unidireccional, donde no existe una retroalimentación directa entre directivos y los empleados de una empresa, hacia una nueva perspectiva multidireccional, donde los empleados son el primer eslabón en el proceso de construcción de una marca. Entre las principales tendencias que incrementan el valor que la comunicación interna aporta al negocio cabe destacar las siguientes:

  1. Nuevo ecosistema informativo multidireccional.
  2. Alinearse con el negocio supone alinearse con los directivos de la línea ejecutiva.
  3. Desde dentro, hacia fuera: los empleados son constructores activos de la reputación.
  4. Gestión del cambio identificando a líderes informales o influencers.
  5. La comunicación 2.0 y la transformación del rol de la comunicación interna.

Partiendo de la misma premisa, María del Barco habló también de este cambio que comentaba Gonzalo e hizo un repaso de la cronología de la comunicación interna estratégica desde los años 80 hasta la actualidad. Del Barco destacó la necesidad de trabajar el concepto de «marca interna», de comunicar la esencia de la compañía a los empleados a través de microhistorias. Las empresas excelentes fomentan la cocreación entre departamentos, miden el impacto de sus intangibles y establecen un modelo garantizado basado en «la medición de personas y no de cifras».

WiZink es el claro ejemplo de que se puede impulsar una transformación organizacional a través de la comunicación interna y así nos lo contaron Félix Valbuena y Enrique Magan. WiZink evolucionó para convertirse en líderes de tarjetas de crédito, un objetivo que era difícil pero que consiguieron alcanzar. ¿Cómo? Cambiando radicalmente la práctica de gestión interna, tras redefinir y fortalecer su identidad corporativa, e impulsando una sólida cultura corporativa y nuevas formas de trabajo en equipo y de liderazgo. Este proceso de cambio ha ido acompañado también de una fuerte apuesta tecnológica y ha focalizado la mayor parte de su atención en los empleados, quienes se han convertido en partícipes y protagonistas de la nueva compañía que estaban creando.

Las perspectivas de Pablo Gonzalo y María del Barco nos permitieron poner en situación todos los avances realizados desde el Foro de Comunicación Interna, una red de profesionales para avanzar en este campo de conocimiento impulsada por Alcor; así como de los mejores casos de buenas prácticas identificados por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa que impulsa Atrevia junto al IE Business School y Capital Humano, y que en 2017 celebrará su 15.º aniversario.

Para seguir profundizando en este ámbito te recomendamos reservar fecha para los próximos encuentros del Foro de Comunicación Interna sobre Intranets Sociales que tendrán lugar en Madrid y Barcelona los próximos 24 y 30 de noviembre respectivamente. Si te sabe a poco, te animamos también a leer el libro del Foro de Comunicación Interna que recoge todas las experiencias de este espacio de encuentro: Conectar negocio y personas. Experiencias y Tendencias en Comunicación Interna. Más obras relacionadas son Micropoderes. Comunicación interna para empresas con futuro de Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia, y Comunicar para transformar de Custodia Cabanas y Asunción Soriano. Ya por último, nuestra recomendación del pasado viernes de lectura, un documento que hemos preparado con mucho cariño junto a Alcor y que trata del impacto de los empleados en el fomento de la reputación.

cvcxp-exgaauzu8-1