Conclusiones de la segunda jornada del WPRF2014

25 de septiembre de 2014

El segundo día (el primero dedicado a la comunicación corporativa) estuvo lleno de ponencias a cargo de profesionales del máximo nivel de todo el mundo. Se habló de comunicación pero también de organizaciones, personas, valores, ética corporativa, el poder gobernativo y de muchos otros temas relevantes para la gestión de este intangible clave dentro de las organizaciones.

La mañana del día 22 se abría con la bienvenida a cargo del Presidente de Dircom, José Manuel Velasco. Empezaba “despertando” a la audiencia con ejercicios prácticos y metafóricos sobre la gestión y la relevancia de la comunicación dentro de las organizaciones.

Velasco presentaba 4 ideas conclusivas:

>Debemos ser conscientes de la necesidad de adoptar nuevas aproximaciones hacia la comunicación y las relaciones publicas.

>Nuestra misión ha de ser la visión de la organización.

>Hay que hacer una reorganización de los stakeholders.

>Hoy es vital saber leer el nuevo contexto social, saber leer las nuevas normas.

Presentaba otras conclusiones:

>Se necesita un nuevo equilibrio entre los grupos de interés.

>El éxito se basa principalmente en el compromiso en la conversación con estos stakeholders ya no funcionan los mensajes unidireccionales.

>Las ideas más potentes emanan de la creatividad.

Velasco cerraba su ponencia hablando de las nuevas relaciones que hemos de establecer con las diferentes audiencias y grupos de interés. Tenemos que movernos hacia relaciones bilaterales; el responsable de comunicación ha de ser el conductor de contenidos e intereses. Ha cerrado su ponencia con una idea inspiradora: «Los dircoms no han de ser siempre los protagonistas del proceso comunicativo, sino los facilitadores del mismo».

Después ha sido el turno de Daniel Tisch, CEO en Argyle Communications y ex Presidente de Global Alliance for Public Relations and Communication Management, quien ha expuesto algunas de las conclusiones del Foro en Melbourne en 2012. Entonces se pusieron sobre la mesa temas como los niveles en descenso de atención y credibilidad, todavía temas muy candentes para las organizaciones. Como otros ponentes del foro ha recordado que hoy el poder de los activos y recursos intangibles ocupa el 80% del valor total del mercado. De Melborune sacaron algunas enseñanzas clave para la estrategia de comunicación de las organizaciones y para la aportación de valor a la estrategia global de las compañías: se trata de hacer una escucha activa, tener un compromiso real con y para la sociedad, y ejercer una responsabilidad honesta.Hoy sumamos otros temas para transformar la consciencia en acción: reflexión (cómo vas a trabajar con tus stakeholders, es vital para la organización «conocerse a sí misma»), colaboración (interna y externa, con los inversores, empleados… y externamente con los clientes y consumidores) todo esto adaptando el modo de comunicarnos para conseguir impactos diferentes y otro tipo de influencia y cambio. Ha concluido su ponencia con una idea clave (y muy inspiradora) para la comunicación y las organizaciones en general: «Seamos la conciencia de nuestras organizaciones – tenemos la oportunidad y el deber- porque al final no es lo que una organización dice sino lo que hace».

Después ha sido el turno para Anne Gregory, Presidenta de Global Alliance y comenzaba su intervención señalando que uno de los principales retos es conseguir el liderazgo de nuestros directivos. Pero ahí está la oportunidad de la comunicación; los responsables de este intangible han de saber leer el contexto y tienen el poder de ayudar a las organizaciones a recuperar el liderazgo perdido. Comunicar es liderar, afirmaba Gregory. Ha apuntado que hoy la narrativa empresarial no es otra cosa que la realidad corporativa. El cambio ha de producirse de dentro hacia fuera. Ha cerrado su ponencia haciendo referencia a la responsabilidad que las organizaciones tienen con la sociedad, son los actores más importantes para ayudar al cambio y a la resolución de problemas.

Carmen Martínez Castro, Secretaria de Estado de Comunicación, ha felicitado a los organizadores del Congreso, evento al que ha denominado «los mundiales de comunicación». Ha valorado muy positivamente este encuentro en del que ha dicho sacaremos los insights para ver por donde avanzará la comunicación en los próximos tiempos.

A lo largo del día también se trataron temas como las agendas globales, y los asuntos públicos. Siguiendo este hilo, y en sintonía con las preocupaciones de las organizaciones, Corporate Excellence tiene ya disponible la última actualización del estudio Global Issues 2014.

En la jornada del 22 también se habló de economía colaborativa, del poder de transformación de la comunicación interna, de los nuevos canales, medios, y dispositivos en los que hoy se genera y consume información. Tampoco se dejaron atrás los datos y herramientas de medición, clave para demostrar el retorno de las acciones de comunicación y vía para equiparar su importancia a la de otros departamentos clave de las organizaciones.

Fue un día lleno de ponencias del más alto nivel y enseñanzas clave para la gestión de la comunicación.