Construyendo una mejor comunicación interna

10 de julio de 2019

El Foro de Comunicación Interna creado por Estudio de Comunicación, celebró recientemente la tercera sesión del año en la que las empresas presentan sus casos de éxito de comunicación interna. Asistimos a esta sesión titulada «La campaña de la que te sientes orgulloso/a» para conocer por voz de diferentes responsables de comunicación cuál es la estrategia que están siguiendo dentro de su departamento de comunicación interna y hoy queremos compartir aquí algunos aprendizajes.

El espacio donde tuvo lugar el encuentro fue la torre de KPMG, una de las corporaciones que participó en el evento contando a los asistentes cómo están llevando a cabo su estrategia de comunicación interna. El encargado de hacerlo fue Roberto Bodegas, socio responsable del departamento de Marketing y Comunicación, quien comenzó la sesión hablando de la importancia que tiene para KPMG la transparencia en la relación ‘trabajadores y empresa’, y el valor de marca que buscan reforzar atrayendo talento. «Nuestro lema es ‘La experiencia de nuestros profesionales en el centro de nuestra estrategia’, un mensaje que expresa nuestros objetivos dentro del departamento de Comunicación Interna: impulsar el cambio y aportar confianza», comenzó diciendo Bodegas a los invitados. 

El responsable de Marketing y Comunicación apoyó la importancia que tiene la Comunicación Interna en las empresas explicando que la comunicación interna hoy se está convirtiendo en una ventaja competitiva que KPMG busca aprovechar con el objetivo de ser máquinas de atraer talento. Para ello, dentro de la corporación han implantado un área de Marketing Recruiment, dan acceso a eventos, contenidos y formación exclusiva a sus trabajadores, y, además tienen un programa Alumni que busca mantener la relación con los antiguos trabajadores que han salido de la empresa. Eso, sin contar con que desde hace algún tiempo se ha implantado un desayuno periódico con Hilario Albarracín, Presidente de KPMG España.

A continuación, la Responsable del departamento de Comunicación Interna de Renault España: Mercedes García, presentó la última campaña que la firma ha llevado a cabo para acercarse a sus empleados. Una campaña dirigida a los hijos de los trabajadores donde la empresa se involucra en todas y cada una de las fases de crecimiento de los hijos de sus empleados, desde el nacimiento hasta la etapa universitaria, donde ofrecen becas.

Por otro lado, las campañas de Orange y IBM también fueron presentadas por Isabel Pérez de Sant y Miguel Ruiz Valbuena, los responsables de comunicación de ambas compañías, respectivamente. Ambos nos contaron la divertida implicación de los trabajadores en las campañas que han desarrollado para acercarse a ellos. Isabel narró los handicaps que tuvieron al extender la campaña utilizando camisetas personalizables que usaban parte del lema de ‘Busca el Love de tu vida’, el nombre del spot publicitario del que salió el proyecto de Comunicación Interna. Por su parte, Miguel expresó las injerencias que tuvieron que resolver durante la campaña que IBM desarrolló inventándose un juego virtual para vender el portal de noticias interno de la compañía. Una estrategia de gamificación que tuvo mucho éxito y que generó un 93% engagement en plantilla.

LaLiga y Telefónica también intervinieron en el evento presentando sus estrategias. Loreto Acosta, responsable de comunicación de LaLiga, quiso aclarar que «LaLiga no es solo fútbol» y para ello el departamento quiso alejarse un poco de esta idea haciendo un guiño al cine. La campaña se vendió a través de un teaser que presentaba la nueva intranet como si de un estreno de cine se tratase.  Luz Rodrigo, por su parte, se convirtió en una rapera cantando su estrategia que no ha pasado desapercibida en Telefónica, ni durante el encuentro por el engagement que consiguió el spot que usaron contratando un rapero que presentaba el curso de relaciones internas de la compañía.

A continuación, SUEZ, presentó en el foro la estrategia de Comunicación Interna que han puesto en marcha a través de una red de embajadores, que busca potenciar el engagement del empleado y ganar en bidireccionalidad dentro de la organización. El encargado de presentar este modelo fue Josep María Deu, Responsable de Comunicación Interna de SUEZ en España, quien explicó a los asistentes que «la Red de Embajadores de Suez es un espacio basado en la confianza, que busca la cercanía entre la empresa y sus colaboradores, escuchando sus necesidades y compartiendo información de interés». 

Para que esto funcione, según expresó Josep María, los embajadores tienen que conocer cuál es la estrategia global de la firma, algo que se consigue a través de reuniones y encuentros donde se imparte formación, se debaten asuntos internos y se resuelven dudas.

La estrategia de la Red de Embajadores en SUEZ es un proyecto de empoderamiento que realiza una segmentación colaborativa y en el que el punto de partida es el embajador, que inicialmente es seleccionado desde Recursos Humanos según unas características establecidas.

Las estrategias de comunicación interna están cambiando y cada vez son más las empresas que se suman a la transformación siguiendo un proceso que exige pasar de una organización vertical a una horizontal, a través de nuevas formas de trabajar e involucrar a los colaboradores como las que hemos podido conocer en esta sesión. Nos encanta ver como cada vez son más las empresas que con iniciativas como estas están marcando un camino a seguir. Por eso, desde la fundación, pusimos en marcha una serie de Casos de Buenas Prácticas en la que recogemos casos de éxito. El último en sumarse ha sido precisamente el caso de éxito de la herramienta de comunicación interna NEXO, de El Corte Inglés, cuyos materiales ya podéis consultar en nuestra web.