Contribución de las empresas españolas a los ODS

18 de junio de 2018

«El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.» OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las memorias empresariales ha crecido exponencialmente desde que comenzó la iniciativa, lo que significa que la sociedad se preocupa cada vez más y exige a las organizaciones que hagan lo mismo y actúen en consecuencia.

voluntariado_objetivos_de_desarrollo_sostenible_agenda_2030_ods_onu_organizacion_de_las_naciones_unidasComo apunta Ángel Castiñeira en el I Informe del Observatorio ODS: La contribución de las empresas españolas a los ODS, las razones que motivan a las empresas a adoptar estos objetivos no son siempre las mismas, así que hemos preparado una lista con las principales:

  • Vinculación anterior a iniciativas similares
  • Contacto con organismos que promueven los ODS
  • Convencimiento de los directivos
  • Pertenecía a un sector que por sus características ya se está moviendo en esta dirección
  • Demanda de los grupos de interés de rendición de cuentas

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ habló durante la presentación del informe de las 5P que dan lugar a los objetivos de desarrollo sostenible: planeta, personas, paz, prosperidad y partnership (alianzas). Los ODS nos acercan a conseguir objetivos globales de manera sostenible y, sobre todo, conjunta. Además, pueden actuar como hoja de ruta para orientar la estrategia de las empresas hacia un compromiso social en el largo plazo.

En España, el Observatorio ODS no surge como iniciativa únicamente académica, sino que aspira a generar un espacio de trabajo donde las empresas españolas conscientes del valor de los ODS colaboren para ponerlos en marcha, realicen un seguimiento y se involucren en la labor de concienciación. Porque la de partnership es fundamental. Como se describe en su página web, uno de los objetivos principales del Observatorio es actuar como foro de reflexión para los agentes protagonistas en la implantación de los ODS en el tejido empresarial español.

Por otro lado, este informe sirve también para tomar el pulso las empresas españolas y conocer cómo contribuyen a los ODS. Liliana Arroyo, coautora del informe, presentó algunas de las conclusiones del estudio:

  1. Los ODS todavía están poco presentes en las memorias corporativas de las empresas, tan solo un 50,3 % reporta sobre información financiera y no financiera.
  2. De los 17 objetivos, los más destacado son el 8, el 13 y el 9 (en este orden)
  3. Las empresas vinculadas a organismos promotores —como Pacto Mundial— presentan mejores resultados.
  4. El grado de compromiso está muy relacionado con el nivel de criticidad del sector.
  5. El 64 % de las empresas colaboran ya con organismos y alianzas estratégicas para contribuir a los ODS.

Esperamos que os haya resultado inspirador, si os animáis a investigar sobre el estado de los ODS en España no dejéis de echar un vistazo al informe.

¡Feliz comienzo de semana!