Corporate Affairs: desafíos y oportunidades - Liderando la reputación corporativa de las empresas - Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Septiembre 2023 Análisis estratégico

Corporate Affairs: desafíos y oportunidades

Reputación & Riesgos Reputacionales

star

La Universidad de Oxford y GlobeScan formalizaron en 2019 una asociación para brindar una visión mejorada del rol, las responsabilidades, las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan los profesionales de Asuntos Corporativos en todo el mundo. Con el objetivo de ofrecer resultados valiosos para organizaciones y altos ejecutivos, realizan un pulso regular sobre conocimientos novedosos y oportunos para la función. 

Su última investigación —titulada Oxford-GlobeScan Global Corporate Affairs 2023— basada en una encuesta online realizada a una muestra de más de un centenar de líderes de asuntos públicos y comunicación de empresas de todo el mundo, arroja resultados positivos para el posicionamiento de la función: más de nueve de cada diez profesionales encuestados están de acuerdo en que la función de Asuntos Corporativos está teniendo un impacto importante en la creación de valor empresarial –un incremento significativo desde 2021 que demuestra la madurez creciente del rol –.

¿Qué hacer ante esta situación?

  • El responsable de Asuntos Corporativos debe tener una visión 360º de lo que ocurre tanto dentro como fuera de su organización. Debe integrar las prioridades internas con las circunstancias y preocupaciones externas (públicas y sociales) para lograr una mejor gestión de riesgos a los que se enfrentan las organizaciones y aprovechar el escenario de oportunidades que también se abre ante ellas. 
  • Establecer mecanismos que permitan evaluar el impacto de la función. Estos instrumentos deben medir los efectos de los Asuntos Públicos en la construcción y consolidación de la reputación de la compañía, en el negocio y en la mitigación de posibles riesgos corporativos.
  • Reconocer el papel estratégico de Asuntos Corporativos como una función clave que contribuye al éxito de la empresa a largo plazo. Los responsables de esta función deben estar en la mesa de toma de decisiones y deben tener un acceso directo a la alta dirección.
  • Establecer una estrategia de Asuntos Corporativos clara y alineada con la estrategia corporativa. Debe ser coherente con los objetivos y valores de la empresa, y debe estar alineada con las estrategias de otras áreas funcionales.
  • Convertir la función de Public Affairs en un motor de crecimiento y resiliencia corporativa que sirva para generar conciencia y posicionamiento de marca.

RETOS Y OPORTUNIDADES

  • La formación específica del nuevo líder de Asuntos Corporativos es todo un reto para las organizaciones, quienes necesitan profesionales capaces de realizar una lectura contextual en un entorno cada vez más tensionado, polarizado y activista. 
  • Los Asuntos Corporativos deben hacer converger tres ejes importantes: proteger la reputación corporativa; operar de forma estratégica y alineada con la narrativa y ser motor de crecimiento empresarial.
  • Mirar más allá del horizonte inmediato para identificar oportunidades y riesgos materiales a los que, posiblemente, puedan enfrentarse las empresas y que, a menudo, conllevan un coste financiero.
  • Utilizar palancas como la innovación o la digitalización en clave de oportunidad empresarial para sortear las dificultades.
  • Avanzar en el posicionamiento definido contra el cambio climático y apostar por una transición energética justa.
  • Contar con un propósito corporativo que sea capaz de manifestar y expresar la promesa y razón de ser de la organización. Lograr interiorizar y activar este propósito en los empleados y miembros de la empresa.
  • Mantener a la organización conectada sus grupos de interés y construir estrategias de comunicación a través de iniciativas comerciales estratégicas clave.