Tendencias

Crece la confianza en las empresas españolas

11 de febre de 2013

Los resultados del Trust Barometer 2013 confirman un año más la oportunidad que tienen las organizaciones de posicionarse como generadores de confianza frente a los gobiernos y otras instituciones. Según el estudio, la confianza en las empresas experimenta un crecimiento significativo respecto a 2012, pasando del 32% al 44%, lo que representa un incremento de 12 puntos.

Los resultados de la decimotercera encuesta anual de confianza realizada por Edelman ponen de manifiesto que existen tiempos interesantes para las grandes empresas ya que los ciudadanos están desplazando sus fuentes de confianza hacia éstas frente a los gobiernos.

La confianza es una necesidad básica de los seres humanos. Estos necesitan tanto por la importancia del instinto gregario como por la motivaciones básicas de la conducta, contar con referentes de confianza así que las empresas aparecen como una posible plataforma de reconstrucción de la confianza. “Tratar bien a los empleados” (58%), “situar al cliente por delante de los beneficios” (57%) y “tener prácticas transparentes” (56%) son las políticas corporativas que más contribuyen a generar confianza hacia las empresas. En definitiva, a la hora de generar confianza entre los ciudadanos, los principios de integridad y buenas prácticas superan a otros valores operacionales como el “reparto de beneficios” (28%).

Lo importante es que la confianza se puede gestionar y la palanca para ello es la reputación. En este sentido, desde Corporate Excellence llevamos 10 años trabajando en averiguar los modelos y herramientas para gestionar la reputación y por ende la confianza. El modelo que utilizamos es Reptrak, herramienta de medición de la reputación que creamos en colaboración con Reputation Institute en 2005 y que fue presentada por primera vez a nivel internacional en 2006. Hoy se ha convertido en un estándar y ya la utilizan más de 120 empresas en todo el mundo.

Nos encontramos ante un nuevo modelo de empresa que apuesta por liderar por su buena reputación a través de 7 dimensiones clave: oferta, finanzas, ciudadanía, gobierno, liderazgo, innovación y trabajo. Se trata de un modelo de empresa que entiende que la clave para competir con éxito y generar negocios sostenibles a largo plazo está en la creación de relaciones fuertes y duraderas con sus grupos de interés clave.

 

Edelman Trust Barometer 2012 (español) from Edelman Spain

En el acto tuvimos la oportunidad de escuchar el análisis y las reflexiones sobre los datos arrojados por el Trust Barometer de grandes expertos como Alan VanderMolen, Vicepresidente de DJE, y Presidente y CEO de Global Practices de Edelman; Ángel Alloza, Director General de Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership; Alberto Artero, Director General de El Confidencial; Alberto Andreu, Director de Reputación Corporativa, Relaciones Institucionales e Innovación Social de Telefonica; y Ana Sainz, Directora General de Fundación Seres.

 

  • #trust barometer 2013
  • #edelman
  • #reptrak
  • #nuevo modelo de empresa