Tendencias

Creciendo con nuestros alumni

12 de julio de 2018

Ayer tuvo lugar nuestro encuentro Alumni 2018, que celebramos todos los años para que los antiguos alumnos de los cursos de formación que ofrecemos tengan la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias, conectar con otros profesionales y seguir formándose. Ya sabéis que esto no para.

Tras un breve discurso de introducción y agradecimiento de nuestro CEO, Ángel Alloza, tuvimos el enorme placer de escuchar a Juan de los Ángeles, CEO de C4E Consulting Services contándonos las últimas tendencias en la gestión de intangibles.

El ponente nos contó que las amenazas y oportunidades que nos presentó en ediciones anteriores siguen estables. Así que algunos de los temas que introdujo ya nos sonaban a todos. Se habló de la era digital —ahora ya postdigital—, enfocada en los detalles y alejada cada vez más de la perspectiva macro, y de la paradoja que supone la búsqueda de una autenticidad que no deja de estar condicionada por la necesidad de obtener una mayor rentabilidad con menor volumen de inversión. Juan de los Ángeles nos confirmó una tendencia que ya comentó en su momento y que va en línea con esta búsqueda de la autenticidad, y es la creciente utilización de Sonic o music branding como herramienta de engagement. La fórmula es fácil: vincular la marca a una música para aportar una imagen más real y elementos de personificación para diferenciarnos, ser únicos, auténticos.

 También se nos regañó un poco, como sociedad nos caracteriza la poca paciencia y que, tristemente, se traduce en una carencia de visión a largo plazo o futurista. Lo vemos ya en la publicidad, cada vez más simple, más de usar y tirar. Juan de los Ángeles introdujo el término «no-publicidad» y nos explicó cómo las organizaciones deben focalizar sus esfuerzos publicitarios hacia la sutileza, ya que el público continúa huyendo hacia los espacios que carecen de publicidad o hacia aquellos en los que los anunciantes respetan el tiempo de los posibles consumidores.

Otra tendencia de la que vale la pena hablar es el paso del e-commerce al comercio digitalmente influido. Aunque el comercio digital sigue influyendo en las pautas de comportamiento de los consumidores, estos siguen prefiriendo espacios físicos para realizar las compras. De esta manera, el entorno online inicia el proceso de descubrimiento del producto y marca, pero el acto de compra sigue siendo el espacio físico.

También se habló mucho de los viejennials, un grupo que ronda los 60 años y que podría definirse como «semiviejos, más séniors, más jóvenes y más activos». Es la generación que envejece lentamente, muy activa y con  un gran gasto. A menudo las organizaciones se olvidan de ellos en los esfuerzos publicitarios y de engagement, a pesar del increíble potencial de compra que esconden.

Como siempre, estamos enormemente agradecidos a Juan de los Ángeles por ponernos al día de lo que pasa en el mundo en materia de intangibles y a todos los participantes de esta última edición por crecer con nosotros, por hacernos crecer.

  • #engagement
  • #alumni
  • #juan de los ángeles