DAVOS 2021: Un año crucial para reconstruir la confianza

10 de febrero de 2021

Cinco décadas después de su creación, la última edición del foro exclusivo anual del World Economic Forum (WEF), conocido como Davos por el lugar en el que se celebra anualmente, ha tenido lugar del 25 al 29 de enero de este 2021. Debido a las medidas sanitaria, esta vez se llevó a cabo en un evento virtual que abordó los desafíos relacionados con la pandemia de COVID-19. El evento, con el tema «Un año crucial para reconstruir la confianza», contó con la presencia de más de 1.500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países. Además, está previsto que se celebre una reunión física en Singapur del 25 al 28 de mayo de 2021.

La Agenda de Davos es una movilización pionera de líderes mundiales para dar forma a los principios, políticas y alianzas necesarias en este nuevo contexto desafiante. Es esencial que los líderes de todos los ámbitos de la vida trabajen juntos de manera virtual para un futuro más inclusivo, cohesivo y sostenible lo antes posible en 2021.

En medio del brote en curso de Covid-19, el contenido de la cumbre de este año se dividió en diversos temas:

  1. Cómo guardar el planeta
  2. Economías más justas
  3. Tecnología para siempre
  4. Sociedad y el futuro del trabajo
  5. Mejor negocio
  6. Futuros saludables
  7. Más allá de la geopolítica

COVID-19 ocupó un lugar central en la Agenda de Davos, la cual se centró en dar forma al mundo post pandémico a través de la lente del capitalismo de stakeholders. Como respuesta, anunciaron diferentes iniciativas para responder a la pandemia de COVID-19, acelerar la justicia racial y reducir las emisiones de carbono, entre otras. De acuerdo al World Economic Forum, son las 11 iniciativas principales que se dieron en el Davos 2021, y esas son algunas de las que nos llamaron la atención:

  1. A través de la COVID Action Platform (Plataforma de Acción COVID), el foro y sus socios han lanzado más de 40 iniciativas en respuesta a la pandemia COVID-19. Por ejemplo, la alianza para la Respuesta Basada en Evidencia al COVID-19 que recopila datos sociales, económicos, epidemiológicos, de movimiento de población y de seguridad de 20 Estados Miembros de la Unión Africana para producir recomendaciones a nivel nacional con el objetivo de determinar la efectividad de las medidas sociales y de salud pública de COVID-19.
  2. La iniciativa Partnering for Racial Justice in Business reúne a 48 empresas para establecer nuevos estándares globales de justicia racial y étnica en los negocios. Las empresas representan 13 industrias con más de 5,5 millones de empleados en todo el mundo. La iniciativa pondrá en práctica y coordinará los compromisos para erradicar el racismo en el lugar de trabajo y proporcionará una plataforma para que las empresas aboguen colectivamente por un cambio de política inclusivo.
  3. Un nuevo proyecto brinda visibilidad y apoyo a los trabajadores en Ghana conocidos como recicladores que limpian comunidades y áreas naturales. Coordinado por el WEF, Global Plastic Action Partnership y SAP, el proyecto está creando un grupo de más de 2000 recicladores y midiendo las cantidades y tipos de plástico que recolectan. Luego, estos datos se analizan junto con los precios que pagan los compradores en Ghana e internacionalmente a lo largo de la cadena de valor, lo que aumenta la transparencia para garantizar salarios justos y esfuerzos de reciclaje más eficientes.

Resumiendo todo el contenido y los puntos claves que se compartieron en este post, podemos ver como la pandemia de COVID-19 ha demostrado que ninguna institución o individuo por sí solo puede abordar los desafíos económicos, ambientales, sociales y tecnológicos de nuestro mundo complejo e interdependiente. La pandemia ha acelerado cambios sistémicos que eran evidentes antes de su inicio. Las fallas que surgieron en 2020 ahora aparecen como encrucijadas críticas en 2021. Desde Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, pensamos que es el momento de reconstruir la confianza y tomar decisiones cruciales que se acercan rápidamente a medida que crece la necesidad de restablecer las prioridades y la urgencia de reformar los sistemas en todo el mundo.

Si quieres leer más sobre el foro de Davos 2021 cuya lectura puede ser interesante para conocer las conclusiones del foro y algunos temas clave que vamos a tratar este año:

Además, como sabéis, algunas organizaciones aprovechan para publicar sus informes en estos primeros días del año: