De la marca corporativa a la marca compañía: autenticidad, transparencia y origen

21 de mayo de 2014

La relación de los consumidores con las organizaciones está cambiando. Igual lo está haciendo la actitud y comportamientos de estos consumidores hacia las marcas de dichas organizaciones. Estamos en un momento en el que las marcas han llegado a reflejar la esfera comercial y la corporativa, así, de la intersección entre ambas surge un nuevo territorio: el de la marca como compañía.

La historia y comportamiento de las marcas hacia las personas también ha cambiado significativamente en los últimos años. Desde hace unos años hemos visto como consumidores y clientes, no vistas satisfechas sus expectativas, han reaccionado contra las marcas. La crítica social no las ha dejado de lado, se les ha acusado de ser meras máscaras de las compañías a las que simbolizaban, meros embalajes y pura cosmética. La credibilidad ha sido puesta seriamente en duda y la reputación ha empezado a contar más y más en el caso de las marcas y las organizaciones.

De la marca corporativa a la marca de compañía from Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership

Por lo tanto, nos encontramos con que hoy es la marca compañía la que determina el éxito de los productos, siempre y cuando se gestione desde una perspectiva más holística e integral, superando silos y trabajando el lado más intangible y emocional de las mismas, en vez del tangible o racional como se hacía antes. Hoy el consumidor tiene una actitud activa hacia las marcas y organizaciones: comprueban qué empresa está detrás de los productos y contrastan dicha marca con su reputación.

De esta manera, una compañía transparente, auténtica, que cree relaciones sinceras y genere confianza podrá contar con un buen número de intermediarios, de prescriptores y defensores, sean estos empleados, clientes, inversores o proveedores. Una marca es hoy cultura, interna y externa, un ecosistema que alimenta las pasiones, sentimientos y comportamientos de las personas.

El nuevo paso en la evolución del mundo de las marcas que hemos visto de la marca corporativa a la marca como compañía está permitiendo acelerar la globalización de las mismas.

En el nuevo Insight&Trend que acabamos de publicar en nuestra sección Compartimos Conocimiento podéis encontrar más información sobre las marcas y su evolución y la gestión de otros intangibles clave.