De la mitigación a la resiliencia

25 de enero de 2016

El Global Risks Report 2016 acaba de ser publicado por el World Economic Forum. Casi 750 expertos y decisores en las comunidades de grupos de interés del Foro Económico Mundial han respondido a la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales de este año. Los participantes provienen de empresas, instituciones académicas, sociedad civil y sector público, abarcando diversas áreas de experiencia, geografías y grupos e edad. La encuesta les preguntó su opinión sobre 29 riesgos globales categorizados como sociales, tecnológicos, económicos, medioambientales o geopolíticos en un horizonte temporal de 10 años, y los priorizó de acuerdo a su probabilidad percibida de ocurrencia o impacto.

Escenario de riesgos globales: 2015 vs. 2016

Este año el Informe destaca la necesidad de colaboración con todos los grupos de interés, también la necesidad de colaboración público-privada, pues los riesgos globales abarcan más allá de actores individuales. El reconocimiento de intereses mutuos y alinear a los grupos de interés en torno a prioridades clave dentro de las distintas áreas en las que inciden los riesgos globales es la base sobre la que funcionará la colaboración hacia la resiliencia.

El Informe presenta un mundo en el que los riesgos parecen ser más inminentes, y con un impacto más amplio: estamos ante el mayor número de refugiados global desde la Segunda Guerra Mundial; los ataques terroristas han tomado un mayor protagonismo en la vida humana y en las economías; las sequías; el rápido avance en tecnología, junto a la fragilidad cibernética; y el desempleo persistente, presentan una necesidad urgente de resiliencia para mitigar y adaptarse a los riesgos y amenazas globales a través de la colaboración.

¿Cómo han cambiado las prioridades este año? La falta de respuestas eficaces ante el cambio climático ha pasado a preocupar más al mudo que las armas de destrucción masiva. A la creciente amenaza medioambiental se unen este año los riesgos derivados de los movimientos migratorios masivos, y de la inestabilidad social. Cambio climático ha estado durante los últimos tres años entre los cinco riesgos con mayor impacto, pero este año pasa a ser percibido como el riesgo de mayor impacto para los próximos años. Las armas de destrucción masiva se sitúan en segundo lugar, y la crisis del agua es el tercero. Las migraciones involuntarias a gran escala y los cambios bruscos en los precios de la energía cierran los cinco temas clave. En cuanto a la probabilidad de ocurrencia, la migración involuntaria a gran escala ocupa el lugar más destacado.

El desempleo se percibe como el riesgo global que genera mayor preocupación para hacer negocios en 41 países. Antes de 2020, casi la mitad de los trabajos podrían verse afectados por avances en robótica. Por su parte, los sistemas de educación deben ser rediseñados para focalizarse en aprender a aprender y a colaborar. Necesitamos educar a las generaciones futuras en habilidades en las que los humanos puedan tener un desempeño mejor que las máquinas; competencias como el trabajo en equipo, las relaciones y la sensibilidad cultural, la inteligencia emocional y contextual, son clave.