Desafíos de desarrollo sostenible: hacia la economía verde y colaborativa

25 de junio de 2014

El pasado 4 de junio asistimos en la EOI en la 53 Jornada Corresponsable «Desafíos de desarrollo sostenible: hacia la economía verde y colaborativa» en la que se abordaron algunas de las nuevas tendencias que compatibilizan desarrollo y sostenibilidad y que están dando respuesta a los actuales desafíos ambientales, sociales y económicos que acechan nuestro siglo. Fue una jornada muy inspiradora y de la que nos quedamos con algunas ideas clave que seguro ayudarán a mejorar le futuro de las personas y de las organizaciones de nuestra sociedad.

Numerosos expertos en la materia, empresas y grupos de interés pusieron sobre la mesa algunos de los desafíos ambientales, económicos y sociales y nuevas tendencias que prometen reconfigurar el escenario global en los próximos años.

En la primera mesa «Empresas comprometidas con los desafíos medioambientales», participaron representantes de Aenor, Ecoembes y Redyser. La responsable de Medio Ambiente y RSC de Accenture y profesora de la EOI, Almudena Rodríguez Beloso, moderó esta mesa.

Los ponentes señalaron algunas ideas clave que nos ayudarán a avanzar en la nueva economía en la que estamos inmersos; es vital alinear la eficiencia económica con la eficiencia ambiental, hoy es clave involucrar a todos los grupos de interés, los temas medioambientales son clave para la reputación de las organizaciones y hay que analizar, anteponerse y gestionar correctamente los riesgos reputacionales relacionados con estos temas.

Hernán Cortes, Director de Sostenibilidad de Endesa, resaltó que es clave la comunicación con todos los stakeholders especialmente con los empleados, son los principales embajadores de la compañía y como tales han de estar alineados con las iniciativas de la organización de la que son parte.

La segunda mesa se titulaba «Tendencias en economía verde y colaborativa» en la que participarán Enviroo, Incubaeco, Hybrid Publication, Ouishare y Respiro Car Sharing y fue moderada por el profesor de la EOI y coordinador del Departamento de Análisis Económico e Institucional de la Fundación IMDEA Agua, Gonzalo de la Cámara. Se habló de economía colaborativa y se explicaron algunos casos de éxito. En todos ellos destacan factores comunes como son la confianza, la educación y cultura cambiantes, la influencia de nuestros iguales… Y sobre todo, el nuevo rol de la empresa en la economía de la colaboración, donde ha dejado de ser un ente que impone y se convierte en una herramienta facilitadora al servicio de las personas.

Agustín Valentín-Gamazo, CEO de Enviroo, señaló como dentro de la nueva economía colaborativa se crean numerosas iniciativas que no solo están contribuyendo a crear nuevos puestos de trabajo sino que también están ayudando a mejorar el medio ambiente (por ejemplo, compartir coche disminuye el número de coches en circulación y por lo contaminación de los mismos). Hay que crear relaciones win-win, ahí está la clave de la economía colaborativa. Resaltó también que puesto que los impactos medioambientales en general son globales, necesitamos soluciones globales. Pero al mismo tiempo es fundamental tangibilizar en cada ciudadano cómo individualmente podemos contribuir.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Clara Navío, fue la encargada de moderar la última mesa «Principales desafíos ambientales, sociales y económicos actuales» en la que participaron representates de Ciudad Sostenible, Ecovidrio, EFE Verde, SEO/BirdLife y WWF.

Muchas ideas inspiradoras que nos servirán para seguir avanzando en este nuevo modo de hacer empresa en el que creemos en Corporate Excellence.