Desciende la confianza en España y se sitúa al nivel más bajo de Europa

Inteligencia Social & Asuntos Públicos

Desciende la confianza en España y se sitúa al nivel más bajo de Europa

El pasado 24 de abril, la consultora de comunicación Edelman y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership presentaron en España los resultados del Edelman Trust Barometer 2019. Esta edición del barómetro anual ha revelando un importante cambio en la confianza de la población mundial a lo largo del último año. Los resultados sitúan el índice de confianza de España como el tercero más bajo del mundo, tan sólo por delante de Japón y Rusia. De hecho, con un descenso de 7 puntos, nuestro país ha registrado la caída más elevada de su índice de confianza, junto con Rusia, entre 2018 y 2019.

En Europa, la confianza de España (40) está por detrás de países como Italia (46), Francia (44), Alemania (44) y Reino Unido (43). El escepticismo frente a ONGs (las instituciones mejor valoradas), gobiernos y medios ha aumentado en 8 puntos, mientras que la desconfianza en empresas ha subido 5. A nivel sectorial el Tecnológico es el que más confianza genera, seguido del de Entretenimiento y el de Salud

Auge de Mi Empleador como generador de confianza

Este 2019, la figura de mi empleador ha registrado los mayores índices de confianza con un 75%, lejos del 57% registrado por ONGs, el 56% de empresas, 48% de gobiernos y 47% de medios de comunicación. España sigue esta tendencia, posicionado a mi empleador como la figura en la que más se confía, con un total de 64 puntos, a pesar de estar a la cola en esta categoría en Europa, por detrás de países como Francia (66 puntos), Irlanda (69 puntos), Italia (72 puntos) o Alemania (73 puntos).

El 55% de todos los empleados en el país consideran que su empleador es una fuente fiable de información sobre temas sociales y otros asuntos de importancia. Este porcentaje se eleva a un 63% en el caso de empleados de multinacionales.

CEOs y Directivos como líderes del cambio en vez de las instituciones

Un 71% de los empleados españoles consideran que los Consejeros Delgados deben ser quienes lideren el cambio en el país, sin esperar a que los gobiernos se lo impongan. De hecho, el 67% de ellos están convencidos de que la capacidad de respuesta de su CEO en momentos críticos, como crisis nacionales o temas referentes a la industria, es clave. El 55% de los empleados considera además que su empleador es una fuente fiable de información sobre temas sociales

En términos globales, los trabajadores esperan que empleadores del futuro se unan a ellos para luchar por temas sociales (67%) y, las empresas que lo hagan, reciben mayor compromiso (78%) y fidelidad (74%) de sus empleados.

El 77% de los españoles opina que una empresa puede poner en marcha acciones específicas que mejoren las condiciones económicas y sociales de las comunidades en las que opera. El 73% de los españoles espera además que su empresa esté regida por valores y que sea inclusiva.

Según Jordi Ballera, Director General Adjunto de Edelman España, «Estos datos destacan la importancia del contrato entre trabajador y empleador, y cómo este contrato contribuye a la confianza intra-organizacional. El Trust Barometer destaca la necesidad de diseñar un modelo de gobernanza que incorpore cuatro políticas fundamentales: Liderar el Cambio, estableciendo un gran propósito que movilice a los empleados; Dar poder a los empleados, manteniéndoles informados y dándoles voz en los procesos de decisión; Empezar en lo local, provocando un impacto positivo en las comunidades en las que se opera; y reorientar el liderazgo del Director General, que debe posicionarse sobre los temas socialmente relevantes que afecten a su comunidad».

Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, fue el encargado de concluir la sesión. En sus palabras, «la inteligencia contextual que otorgan herramientas como el Edelman Trust Barometer permite que las organizaciones conecten con la realidad social. Con ellas tomamos el pulso a nuestros grupos de interés, conocemos sus expectativas, necesidades e inquietudes. Eso nos permite tomar mejores decisiones con las que podamos responder o incluso anticiparnos a la necesidades de nuestro entorno».

Si quieres saber más no dudes en consultar el informe completo de Edelman Trust Barometer 2019 en este enlace.