formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

star

Fundación ONCE y Reputation Institute firman el estudio El impacto de la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad en la reputación empresarial, con el que han querido demostrar empíricamente que las empresas que cuentan con políticas activas de inclusión laboral de personas con discapacidad son mejor valoradas por los españoles. Este estudio ha contado con el apoyo y la colaboración de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership desde sus comienzos.

Utilizando la metodología RepTrak®, en el informe se han llevado a cabo 2.160 evaluaciones de 12 grandes empresas españolas de cuatro sectores (energía, finanzas, grandes superficies y telecomunicaciones).

El informe revela que la sociedad está más dispuesta a prestar su apoyo, es decir a comprar, recomendar los productos y servicios, hablar positivamente, dar el beneficio de la duda en caso de crisis o estar dispuesta a trabajar, para aquellas empresas que cuentan con un elevado enfoque de inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

En este sentido, si una empresa se reconoce con un nivel de inclusión elevado logra aumentar un 4,6 % su vinculación emocional (estima, admiración, confianza y buena impresión general), un 4 % la evaluación racional de su desempeño (la percepción que tiene la población sobre la oferta, innovación, liderazgo, etc.) y un 5,3 % el apoyo medio. Por el contrario, sus actitudes castigan a aquellas empresas en las que perciben un enfoque de inclusión social y laboral bajo.

A raíz del estudio se ha detectado también que el 30 % del público tiene poco conocimiento sobre las prácticas de inclusión en las empresas, lo que indica que se tendrían que comunicar mejor. Es una gran oportunidad para aquellas empresas que cuenten con este tipo de políticas, ya que sería relativamente sencillo mejorar su reputación reforzando la comunicación sobre este tema.

Además, el impacto directo que tiene este tipo de políticas incide en los aspectos racionales del individuo vinculados al desempeño de la empresa, en concreto a su entorno de trabajo, integridad y ciudadanía (dimensiones que de media suponen el 42,5 % de la construcción de la reputación.

¿Qué hacer ante esta situación?

  • Diagnosticar la situación en que se encuentra la empresa en cuestión de políticas de inclusión laboral y social de personas con discapacidad, para poder partir de datos reales que se puedan utilizar en la toma de decisiones estratégicas.
  • Incorporar personas con discapacidad a la plantilla; al hacerlo, la política de diversidad se refuerza de forma natural y se crea una cultura corporativa abierta, sin prejuicios, en sintonía con la sociedad y más competitiva, que conecta mejor con todos los públicos y evita crisis reputacionales. Esto hará de la empresa un lugar inclusivo y más atractivo para trabajar.
  • Organizar espacios y eventos internos que aborden la temática de la diversidad, como acción para motivar e incrementar el compromiso de las personas de la plantilla, a la vez de concienciar sobre la importancia de crear equipos diversos y multidisciplinares como fórmula para llegar a ser una organización de alto rendimiento.
  • Colaborar con organizaciones de personas con discapacidad en las actividades de diseño de productos.
  • Ofrecer tanto a clientes como a empleados, productos, servicios y herramientas de trabajo accesibles para todos los públicos.
  • Crear unos galardones que reconozcan a las empresas que integran la discapacidad a su cadena de valor y que promuevan afrontar de manera constructiva la relación entre las personas con discapacidad y la empresa.
  • Organizar una red de voluntarios corporativos que presten servicios a niños o adolescentes con discapacidad.
  • Desarrollar acciones de concienciación interna para conseguir un entorno de trabajo en el que se apueste por la igualdad de oportunidades.

RETOS Y OPORTUNIDADES

  • Dado el alto grado de sensibilidad social hacia el tema y las expectativas respecto a la inclusión, uno de los mayores retos es su impacto reputacional, ya que se puede traducir, según la respuesta de la organización hacia el tema, de manera positiva o negativa. Depende de la implicación y concienciación de esta hacia las personas con discapacidad.
  • Establecerse como una marca comprometida con la discapacidad repercute en el posicionamiento a largo plazo, ya que es un tipo de prestigio difícil de imitar por la competencia.
  • Explorar todas las opciones de talento que ofrece un marco más inclusivo: ciertos perfiles pueden enriquecer de manera considerable el enfoque de ciertos puestos de trabajo en los que ser más inclusivos termina traduciéndose en mejores números.
  • Dar visibilidad a estas iniciativas hará que cada vez más empresas sean capaces de ver más allá de sus miedos y creencias respecto a las personas con discapacidad, y se animen a apostar por la inclusión.
  • Hoy en día, las empresas y sus CEO deben ejercer el papel de líderes sociales cuyas acciones sean relevantes para las comunidades en las que operan. Apostar por la inclusión es una manera de marcar el camino y evidenciar ese impacto social positivo que se espera de ellas.

    Para saber más puedes acceder aquí.