El ASG “ya no es cosa de hippies” - Ecosistema de conocimiento de Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

El ASG “ya no es cosa de hippies”

13 de julio de 2022

"La ASG no es sólo para hippies corporativos que han visto la luz y esperan hacer del mundo un lugar mejor, sino exigencias de unos grupos de interés que, de no ser satisfechas, pueden poner a su compañía en peligro."

Así arranca el documento La guía definitiva de ASG, donde Reptrak, la empresa líder en gestión de datos sobre reputación y factores ASG que ha desarrollado un software de monitorización a tiempo real, hace énfasis en la enorme importancia de gestionar los impactos ambientales, sociales y de gobernanza de las organizaciones, expone su metodología de análisis y desvela sus hallazgos.

Un documento fresco, accesible y desenfadado con advertencias que no debemos dejar pasar: No es solo una moda, es la nueva norma. "Bienvenidos a una nueva era de práctica empresarial: ASG (Ambiental - Social - Governanza) un criterio mundialmente reconocido y valorado por inversores, consumidores y empleados, que determina la reputación y la percepción pública".

LO DICEN LOS DATOS

Cualquier afirmación del estudio proviene de un gran análisis que no sería posible sin ESG Analytics, una plataforma de información, investigación y análisis objetivo, a tiempo real,  que utiliza datos alternativos e inteligencia artificial para identificar y supervisar meticulosamente tanto indicadores de reputación y aspectos de la gestión ASG como los esfuerzos de comunicación en materia de sostenibilidad.

Una inteligencia que expresa a través de una puntuación del 0 al 100 cómo se sienten los grupos de interés hacia una empresa en particular. Una puntuación en términos de reputación que se relaciona directamente con  la predisposición a comprar, a trabajar, a recomendar o a confiar una empresa y en su capacidad de hacer lo correcto, especialmente en tiempos de crisis.

Unas puntuaciones que analizan la percepción pública de la actividad de la empresa en torno a 17 factores que incluyen consideraciones como la sostenibilidad, la gestión del talento, la diversidad o la gobernanza ética, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS HALLAZGOS
  • El público está frustrado con el comportamiento empresarial. Las valoraciones globales de la gestión de los aspectos ASG experimentaron un descenso de 0,8 puntos interanuales de 2021 a 2022, con un descenso de las puntuaciones individuales de Medio Ambiente, sociales y de gobernanza individuales. Tras un 2020 donde las empresas hicieron promesas de superación conjunta de retos y de auto superación individual, 2021 dejó ver que en la mayoría de los casos no cumplieron con  las expectativas creadas.  Más de un tercio (36%) se ha sentido "traicionado por lo que representa una empresa", y el 47% ha dejado de de hacer negocios con una empresa.
"El 63% de los consumidores globales prefieren comprar bienes y servicios a empresas que defienden un propósito que refleja sus valores y creencias y evitarán las que no lo hagan".
  • Los consumidores son mucho más propensos a comprar y confiar en una empresa con una alta puntuación ASG: ante una baja puntuación ASG, la predisposición a comprar es de un 10-20%, mientras que una puntuación ASG alta suele dar lugar a una disposición del 60-67%. Más de un tercio (36%) se ha sentido "traicionado por lo que representa una empresa", y el 47% ha dejado de de hacer negocios con una empresa.

  • Las empresas con consejeros delegados que hablan con franqueza sobre justicia social, el medio ambiente y los asuntos políticos, obtienen una puntuación media de reputación más alta. El 51% del público cree que es esencial para las corporaciones proponer acciones y no solo palabras en respuesta a aspectos culturales.  

  • La puntuación ASG tiene un peso, de media, de un 86% en la valoración de la reputación. Por lo tanto, la bajada de las puntuaciones ASG han tenido una influencia negativa que se ha traducido en una disminución de la puntuación de la reputación global de 0,7 puntos en 2021, y 74,2 en 2022.

  • Las valoraciones sobre El lugar de trabajo, que afectan tanto a la S de social como a la G de gobernanza en los aspectos ASG, experimentaron el mayor descenso interanual ( ▼ 1,2).

  • Los datos revelan  que la gente se preocupa más por el comportamiento ético de las empresas, y por el trato a sus empleados y a la sociedad en general, que por los esfuerzos medioambientales. Un hecho que achacan a la influencia directa y mayor facilidad de percepción de los impactos sociales de la empresa frente a los medioambientales.

  • Comunicar activamente las buenas prácticas en aspectos en principio invisibles, como los esfuerzos por contar con una cadena de suministro más respetuosa con el medio ambiente son claves para que la buena gestión se refleje en la reputación.

CONMIGO O SIN MI

Por último, recuerdan a los lectores la gran importancia de “la buena ASG” y les invitan a gestionar estos factores con o sin su plataforma. Incluso, ofrecen una hoja de ruta compuesta por 7 pasos:

  1. Empieza
  2. Recopila tus métricas, allá donde estén
  3. Determina los puntos fuertes y débiles de tu gestión de los aspectos ASG
  4. Implica a todos los departamentos, no solo al de Marketing
  5. Desarrolla diversos planes de acción, entre ellos el de comunicación.
  6. Ve más allá del Greenwashing
  7. Impulsa tu estrategia ASG

Si quieres ampliar información, puedes acceder al informe completo aquí.