Tendencias

El auge del lobby en España en el nuevo escenario político

18 de abril de 2016

Corporate Excellence ha tenido la oportunidad de participar en la presentación de El auge del Lobby en España en el nuevo escenario político, el último paper de ACOP, Asociación de Comunicación Política. El documento, elaborado por Daniel Ureña, miembro del Consejo Directivo de ACOP y Socio & Director General de MAS Consulting, detalla los 10 aspectos clave que ahondan en el análisis sobre la participación de los lobbies en el nuevo escenario político. El objetivo de este documento es el de esclarecer el interés de participación del lobby en los asuntos públicos. Como no hay política sin comunicación, es fundamental que esta, unida a los asuntos públicos contribuyan a la calidad democrática.

La sesión ha contado con la participación del presidente del Senado, Pío García-Escudero, presentando el acto; Ignacio Martín Granados, socio de la Asociación de Comunicación Política, en el papel de moderador; Carlos Balmisa García-Serrano, director del Departamento de Control Interno de CNMC; y, finalmente, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence.

Daniel Ureña ha profundizando en el contexto en el que se encuentra el sector del lobby en España. A continuación recogemos las principales ideas que aparecen reflejadas en el documento de ACOP y que se han compartido en el Senado.

1. Tras el 20 de diciembre de 2015, el nuevo escenario político refuerza la figura del lobby, convirtiendo a los profesionales de este sector en actores mucho más necesarios y con un trabajo mucho más importante. Además, cabe destacar que el tema del lobby está cada vez más presente en el ámbito académico.

2. La nueva legislatura va a estar marcada por el diálogo, las negociaciones, los pactos, etc. Será una legislatura dónde encontraremos muchos más actores y nuevas situaciones a las que hacer frente. Por este motivo, los lobistas tienen que mejorar en su papel de negociadores.

3. El fin de las mayorías absolutas implica un cambio en el contexto del lobby, que va a pasar del ámbito ejecutivo al ámbito legislativo.

4. La existencia de nuevos interlocutores abre la puerta a nuevas oportunidades. Ureña destaca que un 62 % de los diputados son nuevos en la vida política. Este escenario se percibe por tanto como un desafío, pero también como una oportunidad.

5. Observaremos una profesionalización del sector del lobby, marcada por la dicotomía entre estrategia y planificación y lista de contactos. Ya no vale solo con contar con una agenda de contactos de la que poder obtener información, sino que ahora es necesario tener y transmitir una metodología, una visión y unos mensajes claros.

6. Actuar con inteligencia será clave para mejorar significativamente la toma de decisiones estratégicas.

7. Las campañas integrales mejoran los resultados de cualquier campaña, ya que permiten transmitir su mensaje a diferentes grupos de interés a un mismo tiempo.

8. «La unión hace la fuerza». La creación de coaliciones va a jugar un papel importante, ya que, las estrategias son más eficaces y creíbles cuando se trabaja con diferentes actores. También se destaca en este punto la importancia de las redes sociales para la opinión pública, sin embargo, el papel de los medios tradicionales sigue siendo muy relevante y no deben ignorarse.

9. Durante la próxima legislatura tendrá lugar la regulación de los lobbies en España.

10. Y por último, la cultura de anticipación va a ser siempre el mejor mecanismo de actuación. Se trata de tener unas relaciones sólidas, constantes a largo plazo, para saber cuáles son las tendencias y poder hacer frente a las situaciones desde un primer momento.

Desde Corporate Excellence queremos destacar el papel fundamental que ejercen los lobbies en la sociedad como proveedores de información para tomar decisiones tanto en el ámbito político como en el ámbito de la sociedad o de las empresas. Además, pensamos que su profesionalización es esencial para garantizar la calidad democrática. Tras leer el paper presentado al Senado, podemos decir que el sector del lobby crece y evoluciona, enfrentándose a nuevos retos y desafíos, como los que presentan el nuevo escenario político, y aprovechando las oportunidades que brindan dichos retos.

Puedes ver el vídeo de presentación aquí.

  • #escenario político
  • #españa
  • #comunicación política
  • #lobby