El CCO puede desempeñar un papel especialmente valioso en las organizaciones

22 de junio de 2012

El Instituto Korn/Ferry, dedicado a la creación de conocimiento en torno a la gestión empresarial, acaba de publicar un estudio sobre el Chief Communications Officer a partir de una encuesta global a los principales directivos de las compañías de Fortune 500 que ostentan el cargo de responsables de comunicación.

El estudio arroja luz sobre un perfil que adquiere valor estratégico estratégico y que se está consolidando como clave para el liderazgo de las organizaciones. Ya os lo hemos comentado en otras ocasiones, pero no podemos más que insistir en ello: asistimos a un cambio de paradigma, a un nuevo ciclo económico al que podríamos denominar “Economía de la Reputación”. Se trata de un entorno en el que cambia el rol de la empresa, y la relación de poderes tradicional; un nuevo ciclo en el que el poder lo tienen los grupos de interés (opinión pública, clientes, empleados, reguladores, accionistas, proveedores, etc.) y el papel de las empresas es estar a su servicio. Por lo que éstas, si quieren navegar con éxito en la nueva economía de la reputación, necesitan líderes capaces de entender el contexto social, profundos conocedores de las expectativas de todos los stakeholders.

El 84% de los directores consultados afirman que hoy presenta más atención y esfuerzo a la gestión de la reputación, a los valores y a la cultura de sus empresas. Hecho que indica la transformación que están llevando a cabo las organizaciones. Ya que liderar por reputación significa poner en el centro de la organización a los encargados de la supervivencia de la misma: los grupos de interés, y al mimo tiempo poner el foco en la creación de valor a largo plazo.

El estudio pone de manifiesto que las organizaciones empiezan a liderar por reputación y apuestan por el CCO como el rol integrador y sintetizador de la información y relación con todos los grupos de interés. Y es que, y en esta idea también insistimos bastante, la Reputación es una función transversal en las organizaciones: es una función que combate la tendencia natural de las empresas a actuar en forma de silos.

Según el estudio, el CCO puede desempeñar un papel especialmente valioso en las organizaciones. Desde Corporate Excellece – Centre for Reputation Leadership, estamos totalmente de acuerdo con esta afirmación. Os compartimos el estudio para que podáis echarle un ojo directamente a los datos y conclusiones.

Se augura un futuro prometedor para los responsables de comunicación. ¡A seguir avanzando!

The chief communications officer korn ferry institute 2012

View more documents from Corporate Excellence – Centro for Reputation Leadership

Aprovechamos para compartiros el Programa de la Primera Edición de The Global CCO (Chief Communications Officer) que hemos lanzado junto a Georgetown University, Columbia University y Esade Business School para reforzar el desarrollo de las capacidades de los responsable de gestionar los intangibles en las compañías. El primer módulo comienza el próximo lunes 25 de junio en Washington D.C.

Programa formación "Global CCO"

View more presentations from Corporate Excellence – Centro for Reputation Leadership