El Chief Communications Officer del futuro

29 de octubre de 2013

Corporate Excellence ha hecho las maletas y ha cruzado el charco para no perderse la segunda Conferencia Internacional de Reputación Latinoamericana que se está celebrando estos días en Medellín. El evento, organizado por Goodwill Comunicaciones y Reputation Institute, está dedicado a la Travesía de la Reputación y al análisis de los cambios organizacionales que las empresas deben realizar para integrar plenamente la reputación en el proceso de decisión de su estrategia corporativa.

En el marco de este encuentro, que se está convirtiendo en referencia obligada para profesionales y académicos del mundo de los intangibles, Corporate Excellence presentará los principales resultados de la investigación El Chief Communications Officer del futuro realizada en colaboración con Cees BM van Riel, profesor de Comunicación Corporativa de la Rotterdam School of Management – Erasmus University. Esta investigación fue presenada en España a principios de año en su versión inglesa bajo el título What makes a CCO Excellent?.

La investigación, realizada entre junio de 2011 y diciembre de 2012 mediante cuestionarios y entrevistas en profundidad con 117 Directores de Comunicación de grandes empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Países Bajos, Brasil, México y Chile, identifica los factores y funciones que hacen de los Chief Communications Officer profesionales de éxito.

El estudio revela que la gestión de los intangibles es cada vez más relevante en las estrategias empresariales de las grandes empresas. Según los resultados analizados, el 40% de los Chief Communications Officer ya se han incorporado a los Comités de Dirección. Los CCO se están convirtiendo en los gestores de los intangibles clave, como la reputación, la marca, la comunicación y los asuntos públicos, incrementando su influencia con los grupos de interés, incluyendo no sólo los medios de comunicación sino las comunicaciones con clientes, empleados e inversores y las relaciones con las principales instituciones sectoriales, políticas y sociales.

Os compartimos el resumen ejecutivo en español. El estudio completo en español estará disponible en los próximo días en la plataforma Bluebottle Books. Publicaremos el enlace. Mientras tanto se puede descargar la versión inglesa.

Resumen Ejecutivo: El Chief Communications Officer del futuro from Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership

Para quien quiera navegar en detalle os compartimos de nuevo el video de la presentación que se hizo junto a Cees Van Riel en Esade Business School en Madrid el pasado mes de enero.

Junto a la presentación del estudio en español El Chief Communications Officer del futuro, Corporate Excellence ha presentado, junto a César Piernavije, Director General LID Editorial Colombia, la versión para Latam del último título de su Biblioteca, Reputación Corporativa, con prólogo de Charles Fombrun y Joan Costa, referentes clave en el impulso de la gestión de la reputación y la función responsable de los intangibles. En este enlace podéis acceder al prólogo de Joan Costa.

Además, en la Conferencia, Reputation Institute presentará las principales conclusiones del capítulo latinoamericano del estudio Annual Reputation Leaders, que analiza el estado de este intangible a nivel global mediante una amplia encuesta a más de 300 responsables de su gestión en las más importantes corporaciones del mundo.

Reputation Institute España ya ha compartido alguno de los datos clave del estudio:

1. El 53% de las empresas afirma que la reputación corporativa tiene alta prioridad dentro de la empresa.

2. El 61% cree que esta prioridad será mayor en los próximos 2 a 3 años.

3. El 76% considera que las compañías están compitiendo en la Economía de la Reputación, pero solo 16% están preparadas para afrontar con éxito esta nueva realidad.

4. El 14% de las empresas se encuentran en la etapa de exploración y medición básica.

5. El 32% de las empresas están en el nivel de desarrollo de conocimiento y medición.

6. El 34% de las compañías está en el proceso de integración con otras métricas del negocio.

7. El 16% avanza en la implementación interdepartamental de un sistema de gestión.

8. El 4% está en plena integración en la estrategia y las operaciones.

Seguiremos informando.